El Universal

Lactancia SALVAVIDAS

Protege a tu hijo (y a ti, al mismo tiempo). Al amamantar, puedes evitar males como hipertensi­ón, obesidad y cáncer de mama

- LUCERO MÉNDEZ

Amamantar a tu bebé puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

La llegada de un nuevo integrante a la familia suele ser un motivo de alegría. Todos se ocupan del nombre, ropa, obsequios y otros preparativ­os para acogerlo, pero pocas veces se piensa en su alimentaci­ón. Algunas mujeres, incluso, optan por no amamantarl­os, lo cual es una medida que no solo pone en riesgo la vida del pequeño, sino también la de la madre.

La leche materna es la mejor protección que un bebé puede tener, debido a su alto grado de nutrientes y anticuerpo­s. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), evita la muerte de 800 mil recién nacidos y al menos 200 mil fallecimie­ntos por cáncer de mama.

Diversos estudios científico­s respaldan que la lactancia disminuye el riesgo de cáncer de mama. “Eso está ya bien identifica­do, pero no quiere decir que les va a dar cáncer; es un factor de protección. El que una mujer lacte, por lo menos durante los primeros tres meses del menor, reduce los riesgos”, detalla el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

En los primeros días de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia y, este año, el objetivo de la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organismos promotores de salud fue incentivar que el pequeño sea amamantado durante la primera hora de su vida, pues el calostro contiene los más altos niveles de anticuerpo­s, proteínas y nutrientes, por lo que se considera que sería la “primera vacuna” del recién nacido.

Sin embargo, en México solo 14.5% de las madres dan pecho a sus hijos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, cifra que descendió abruptamen­te, pues en 2006 se reportaban 22.3%.

En zonas rurales el panorama no es mejor: de 36.9% disminuyó a 18.5%, casi la mitad en seis años. Y de los que fueron amamantado­s, fue por menos de 40 días, pese a que la OMS recomienda seis meses.

También se elevó el número de infantes menores de medio año que consumen fórmula en lugar de leche. Entre las causas que se refieren para no hacerlo está el trabajo y que las madres jóvenes quieren conservar su figura o regresar a la escuela.

“La lactancia materna es un hábito de aprendizaj­e en las diferentes edades.

“En todo el mundo se descuidó la lactancia materna: ni se fomentó, ni se protegió, ni se promovió. Por eso, el abandono de la lactancia. En la actualidad, las madres trabajan y consideran que la lactancia no es compatible. Me parece un error, porque sí debe serlo”, dice Arturo Flores Hernández, jefe de Pediatría del Hospital General de Zona 32 del IMSS.

Al riesgo que corre el niño durante sus primeros meses de vida, se suma que es propenso a desarrolla­r en el futuro padecimien­tos crónicos y la mamá también se expone, detalla el especialis­ta.

“Derivado del abandono de la lactancia, en la actualidad tenemos obesidad; están incrementa­ndo la diabetes y la hipertensi­ón; y los beneficios no son únicamente para el bebé (una adecuada nutrición, defensas para su cuerpo, protección contra leucemia infantil o muerte súbita de cuna); en la madre va a disminuir la probabilid­ad de padecer cáncer de mama y de ovario, esclerosis múltiple, osteoporos­is, obesidad y, a largo plazo, al prevenir ésta última, vamos a ver que se reducirán las enfermedad­es metabólica­s. Es por eso que ahora tenemos más obesos, más pacientes diabéticos o con hipertensi­ón”, apunta el pediatra.

La falta de lactancia influye en el desarrollo de esos tres padecimien­tos, mismos que son factores de riesgo para el desarrollo de algún carcinoma.

Asimismo, “influyen el sobrepeso, la falta de ejercicio y la diabetes. Entonces, es fundamenta­l fortalecer el primer nivel, que se logren identifica­r los factores de riesgo para prevenirlo”, concluye el doctor Mohar Betancourt.

En nuestro país, algunas institucio­nes y empresas como el Banco de México, Elektra, Pfizer, LG, Scotiabank, Walmart o P&G ya cuentan con cuartos de lactancia o lactarios para sus empleadas.

 ??  ??
 ??  ?? La lactancia puede salvarte la vida.
La lactancia puede salvarte la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico