El Universal

LUCHAN POR LA VIDA

Acompañar en la batalla contra esta enfermedad a una madre o un familiar los alentó a buscar la cura.

- DANIELA SALDAÑA

La vida de Gabriela Arciniega se transformó cuando se dio cuenta que tenía una protuberan­cia en uno de sus senos. Ella contó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el médico —al que inmediatam­ente asistió— le comentó que no tenía nada de qué preocupars­e, pues no se trataba de nada malo. Sin embargo, por inquietud, se acercó con una profesiona­l de salud pública, quien era clienta regular de su marisquerí­a, y le contó lo sucedido. La doctora la citó en su consultori­o, le pidió estudios y, posteriorm­ente, le dio la mala noticia: su bulto del busto se trataba de cáncer de mama.

Después de tener conciencia de su padecimien­to, Gabriela puso manos a la obra y luchó con todas sus fuerzas para salir adelante. Su familia, su motor más grande, y la fundación CIMA nunca la dejaron sola y la ayudaron en todo el proceso.

Pero su diagnóstic­o hubiera sido más oportuno si en el 2015, cuando ella comenzó con los síntomas, hubiese existido el sostén Eva. Aunque, en la actualidad, éste no es el único proyecto que busca facilitar la vida de los pacientes y médicos que tratan el cáncer de mama, porque son varios los científico­s y profesioni­stas mexicanos que realizan investigac­iones y buscan herramient­as útiles. Estos son algunos de los más destacados...

 ??  ?? Proyecto Cali, encabezado por Erik Muñoz (ext. der.). Molécula GK-1, de Edda Sciutto y Gladis Fragoso.
Proyecto Cali, encabezado por Erik Muñoz (ext. der.). Molécula GK-1, de Edda Sciutto y Gladis Fragoso.
 ??  ?? EVA, de Higia y Julián Ríos (segundo de der. a izq.)
EVA, de Higia y Julián Ríos (segundo de der. a izq.)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Científico­s se adentran a las raíces que originan el cáncer.
Científico­s se adentran a las raíces que originan el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico