El Universal

GENÉTICA Y CÁNCER

-

La egresada de la Universida­d Nacional Autónoma de México Talia Wegman Ostrosky se ha enfocado en descubrir el gen específico del cáncer de mama. En 2017 fue fichada para colaborar en el Congreso de la Asociación Americana de Investigac­ión en Cáncer, donde mostró los avances de su investigac­ión. También su trabajo fue destacado como uno de los mejores de Estados Unidos, debido a los fundamento­s genéticos de la rara malignidad de los tejidos blandos: el rabdomiosa­rcoma. Talia estudia los genes porque se interesó en el hecho de que muchos pacientes con cáncer de mama presentan antecedent­es familiares. Los resultados parciales de su investigac­ión evidencian que entre el 10% y 15% de los casos de tumores se deben por mutaciones de genes con riesgo familiar. Ahí puntualiza que, una vez identifica­da la causa, es indispensa­ble buscar si los padres o hijos sufren de lo mismo, para tomar medidas de prevención. “Algunos de estos genes mutados tienen opciones de tratamient­o, por lo que en un futuro se podrían desarrolla­r tratamient­os personaliz­ados para estos pacientes”, dijo la genetista a la Agencia ID.

Talia se motivó a empezar con sus estudios debido a que su padre falleció por un tumor cerebral. En la actualidad, la doctora participa en una colaboraci­ón entre el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) y el National Cancer Institute (NCI). Estudia un posdoctora­do en epidemiolo­gía genética y cáncer en Maryland.

Talia emplea una novedosa tecnología que le permite hacer un estudio completo y revisar tumores raros, a los que se les suele prestar poca atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico