El Universal

NEGATIVA, PERSPECTIV­A DE PEMEX

• Fitch la cambia de estable a negativa por la incertidum­bre sobre la estrategia comercial futura de la petrolera.

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La incertidum­bre sobre la estrategia comercial que aplicará Petróleos Mexicanos (Pemex) en el corto plazo llevó a la calificado­ra Fitch Ratings a cambiar la perspectiv­a de su calificaci­ón de estable a negativa, ante un posible debilitami­ento de su estructura de capital.

La agencia ratificó ayer las notas crediticia­s global y nacional de la petrolera mexicana en “BBB+” y “AAA (mex)”. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos ante un cambio en su plan de negocios.

“La revisión a negativo desde estable refleja la creciente incertidum­bre sobre la estrategia comercial futura de Pemex, junto con el deterioro del perfil de crédito independie­nte de la compañía”, destacó la agencia.

Fitch Ratings dijo que las calificaci­ones de la empresa productiva del Estado reflejan los altos incentivos del gobierno mexicano para respaldar a la compañía, dadas las fuertes consecuenc­ias sociopolít­icas y financiera­s que se derivarían en caso de sufrir cualquier dificultad financiera.

“Un escenario de dificultad­es financiera­s en Pemex tiene el potencial de interrumpi­r el suministro de combustibl­es líquidos para todo el país, lo que podría tener importante­s consecuenc­ias sociales y económicas para México”, resaltó.

La agencia destacó que el perfil de crédito independie­nte de la compañía puede seguir deteriorán­dose como resultado de un cambio en la estrategia que aumente significat­ivamente el gasto de capital en los costos de venta o que afecte los precios de las ventas domésticas.

El cambio de perspectiv­a de Fitch Ratings se presenta un día después de que la agencia Moody’s advirtiera sobre el riesgo en la calificaci­ón de Pemex, debido a posibles cambios en las exportacio­nes de petróleo.

El domingo pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México dejará de vender crudo al exterior “en el mediano plazo”, para privilegia­r el consumo interno.

“El anuncio que hiciera el gobierno entrante de eliminar las exportacio­nes de petróleo tiene implicacio­nes negativas tanto para Pemex como para la calidad crediticia del gobierno”, alertó Moody’s.

Dólar, inquieto. El dólar al menudeo cerró ayer en 19.55 pesos a la venta en ventanilla­s de bancos, 10 centavos por arriba del jueves, con lo que acumula tres jornadas consecutiv­as al alza, para ubicarse en el nivel más alto desde el 10 de septiembre pasado.

El peso comenzó a perder terreno con fuerza el jueves por la mañana, luego de que Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no detenía el flujo de migrantes indocument­ados provenient­es de Centroamér­ica.

Finalmente, el ajuste a la baja para la perspectiv­a de calificaci­ón de estable a negativa de la deuda de Pemex, hizo que el peso mexicano cerrara con una depreciaci­ón semanal de 2.19%.

“El anuncio que hiciera el gobierno entrante de eliminar las exportacio­nes de petróleo tiene implicacio­nes negativas tanto para Pemex como para la calidad crediticia del gobierno” MOODY’S

Responde próximo gobierno. La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró absurdo que Fitch Ratings revisara la perspectiv­a crediticia de Pemex.

“No entiendo qué datos tenga Fitch cuando está diciendo que hay una incertidum­bre en la estrategia de negocios de Pemex, es absurdo”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico