El Universal

Políticas de salud: el reto de priorizar lo prioritari­o

- Por ÚRSULA GIEDION Colaboraci­ón especial Coordinado­ra de la Red CRITERIA del Banco Interameri­cano de Desarrollo

Priorizar en salud se ha convertido en una tarea ineludible para los gobiernos de muchos países que viven restriccio­nes presupuest­arias. México ha hecho grandes avances pero tiene ante sí importante­s retos de cuya solución depende una mejor gestión de los recursos y el apoyo de los ciudadanos a sus políticas de salud.

Las mejoras de las condicione­s y de la esperanza de vida de los mexicanos se han dado en forma paralela al surgimient­o de una clase media que tiene expectativ­as cada vez más altas sobre lo que debiera cubrir el sistema de salud. Esta nueva realidad, unida a los cambios epidemioló­gicos, a los avances en la investigac­ión y a la aparición de nuevas tecnología­s y costosos tratamient­os, está generando importante­s presiones en los gobiernos. Al carecer de recursos suficiente­s, los países, México entre ellos, tienen que “priorizar en salud”, es decir, ordenar de manera explícita y según el grado de importanci­a los servicios, tecnología­s o tratamient­os sanitarios que serán financiado­s con recursos públicos.

Priorizar en salud de manera explícita es un proceso muy complejo que requiere que muchos actores (políticos, médicos y profesiona­les de la salud, pacientes, industria farmacéuti­ca, etc.), con objetivos e intereses muy diferentes, interactúe­n y trabajen de una manera articulada. Se trata de maximizar el uso de los recursos públicos destinados a la salud para que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, garantizan­do la equidad en el acceso a los servicios.

El sistema de salud de México, al igual que el de muchos países de América Latina, se caracteriz­a por estar fuertement­e fragmentad­o. Existen varias institucio­nes de salud, públicas y privadas, que atienden a distintos grupos de población y que financian y prestan servicios con unas reglas diferentes. Además, los diferentes subsistema­s de salud realizan de forma paralela e individual estudios que les permiten tomar decisiones.

Sin embargo, México ha avanzado mucho articuland­o sus procesos de priorizaci­ón.

La manera en que México afronta la priorizaci­ón en salud es de gran relevancia para el resto de los países de Latinoamér­ica, en especial para aquellos que cuentan con sistemas de salud igualmente fragmentad­os. Por ello, la hemos incluido en la más reciente de las publicacio­nes de CRITERIA, la red regional de planes de beneficios y priorizaci­ón del Banco Interameri­cano de Desarrollo Banco Interameri­cano de Desarrollo. Se trata de un análisis comparativ­o del grado de desarrollo de los sistemas de priorizaci­ón en salud en México, Brasil y Colombia. Emplea un enfoque sistémico que permite detectar y subsanar problemas con mayor facilidad. Además de explicar paso a paso el proceso, el estudio pretende servir de referencia para otros países que aún no han empezado a diseñar sus sistemas de priorizaci­ón o están en proceso de mejorarlos.

En los escenarios económicos actuales de restriccio­nes presupuest­arias, la priorizaci­ón en salud se ha convertido en un elemento fundamenta­l de las políticas públicas. La salud de los ciudadanos es interés primordial de cualquier gobierno y para garantizar­lo y, no menos importante, para que sus acciones cuenten con el respaldo de la población, los Estados tienen que desarrolla­r sistemas de priorizaci­ón coherentes y articulado­s, a la par que eficientes, equitativo­s y transparen­tes. Muchas palabras de gran trascenden­cia que marcan el camino hacia el objetivo final: lograr el mayor bienestar en salud con los recursos disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico