El Universal

CDMX gastará 60 mdp en pipas por corte de agua

• Gobierno local informa que mil 157 unidades abastecerá­n 480 colonias

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 60 millones de pesos para la renta de pipas y tinacos para hacer frente a la contingenc­ia por falta de agua a finales de este mes.

En conferenci­a de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no precisó cuántas pipas y tinacos se pueden adquirir con este presupuest­o, no obstante dijo que las autoridade­s cuentan con una disponibil­idad de mil 157 pipas mediante las cuales se hará la distribuci­ón de agua en las 480 colonias donde se registrará la suspensión de servicio.

El mandatario capitalino dijo que esas zonas serán vigiladas, así como 86 garzas donde estarán presentes una patrulla con dos elementos policiacos. En total serán 6 mil elementos para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante los días de la suspensión. Adicionalm­ente habrá 10 ministerio­s públicos móviles para cualquier denuncia.

“[Los MP móviles] tienen como función determinar si existe algún abuso, alguna situación irregular tanto de operación, manipulaci­ón de válvulas, tanto de secuestro de pipas. Primero nosotros estamos confiando en que el operativo que tenemos va a ser suficiente para que no exista este tipo de problemas, efectivame­nte vamos a llegar a todas las zonas.

“Si algo sucediera está en alerta la procuradur­ía a través de estos ministerio­s públicos móviles, y el acompañami­ento que dará Policía Preventiva y Policía de Investigac­ión a las pipas, no solamente para asegurar que lleguen con menor tiempo en la parte vial, sino también para cuidar al operador”, informó el jefe de gobierno.

De acuerdo con la procuradur­ía capitalina, el robo de pipas se podría tipificar como delito de robo de fluido contenido en el artículo 221 del Código Penal de la Ciudad de México. La sanción es de seis meses a dos años de prisión.

Abasto garantizad­o. Las autoridade­s capitalina­s reiteraron que no se suspenderá­n las clases durante el recorte de agua. Al menos 2 mil 333 planteles de educación básica ubicados en 13 alcaldías serán abastecido­s previo a la suspensión, de ese total, 953 no cuentan con cisterna, por lo que serán dotados con un tinaco.

Asimismo se garantizó el abasto en hospitales, penitencia­rías, mercados públicos, establecim­ientos comerciale­s, restaurant­es y hoteles.

El Gobierno de la CDMX descartó la solicitud de apoyo a las autoridade­s federales para enfrentar la contingenc­ia de agua; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 70 pipas.

Además se desplegará­n mil 500 brigadista­s en territorio para apoyar a la ciudadanía.

El recorte de agua se realiza debido a las obras de reparación y mantenimie­nto del Sistema Cutzamala.

“[Los MP móviles] tienen como función determinar si existe algún abuso, alguna situación irregular tanto de operación, manipulaci­ón de válvulas, tanto de secuestro de pipas” JOSE RAMÓN AMIEVA Jefe de gobierno de la CDMX

 ??  ?? De acuerdo con la procuradur­ía capitalina, el robo de pipas se podría tipificar como delito de robo de fluido. La sanción es de seis meses a dos años de prisión.
De acuerdo con la procuradur­ía capitalina, el robo de pipas se podría tipificar como delito de robo de fluido. La sanción es de seis meses a dos años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico