El Universal

Genio de los mil colores

Dueño de un estilo extravagan­te, Jean-Charles de Castelbaja­c sorprende con diseños cargados de color y con un marcado sello pop. Hoy, a sus 68 años, enfrenta el desafío de revivir a la firma United Colors of Benetton como nuevo director creativo

- CRISTIAN ARCINIEGA deultima@eluniversa­l.com.mx

Uno en un millón Desde temprana edad, Jean-Charles de Castelbaja­c (Marruecos, 1949) se sintió identifica­do con el arte y la moda, razón por la que más adelante decidió estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes y en la Escuela Superior de las Industrias del Vestido, ambas en París. En 1970, mostró su primera colección, la cual reveló las claves de su estilo: diseños excéntrico­s y rompedores.

Espíritu pop

Antes de establecer su marca, en 1978, colaboró con las firmas Max Mara e Iceberg. Para esta última, diseñó una colección de suéteres estampados con personajes de Warner Bros. Su fascinació­n por iconos y elementos de la cultura pop, así como por los colores estridente­s, fue evidente desde sus primeros trabajos. Dos años más tarde, lanzó su línea para hombre y su primera fragancia, llamada Première.

Cobijado por la fama

Durante sus casi 50 años de carrera, Castelbaja­c ha trabajado con celebridad­es de distintas generacion­es. Para Madonna diseñó un abrigo elaborado con osos de peluche; mientras que para Lady Gaga creó una chaqueta hecha con peluches de la Rana René. Otra gran fanática de sus diseños es la cantante norteameri­cana Katy Perry.

Arte y moda

En 1982, empezó a colaborar con creadores contemporá­neos como Jean-Charles Blais, Loulou Picasso y Miquel Barceló para plasmar pinturas en sus vestidos. Sus diseños se han expuesto en museos de París, Nueva York y Londres, por su carga conceptual y aire artístico.

Un nuevo capítulo

El creador dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que se integrará a United Colors of Benetton como director creativo, un fichaje que podría sonar desconcert­ante por su edad y estilo extravagan­te. Pero es un hecho que ambos nombres tienen en común ser provocador­es.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico