El Universal

Clases de patinaje

Aprende cómo hacer de manera segura un “drift”

- DIEGO GUILBERT — diego.guilbert@clabsa.com.mx

Conoce paso a paso cómo realizar la popular maniobra de “driftear” con tu auto de modo protegido y controlado.

Drift es un término que se refiere a la maniobra de derrapar un auto antes de entrar a una curva mediante el giro de las llantas delanteras en el sentido opuesto a la curva y la dirección de los neumáticos traseros.

Aunque no se trata de una novedad, este tipo de prácticas se ha populariza­do en recientes años por la atención que se ha dado a las competenci­as ilegales en Japón y la creación de seriales como el Rally Cross, donde este estilo de manejo es la regla para competir y triunfar.

Ya sea que lo hayas visto en “Rápido y Furioso 3”, si te gusta la idea de hacer esta maniobra sin chocar o simplement­e porque te gustan las acrobacias que hace Ken Block, es importante que sepas una serie de cosas en relación a esta práctica para poder llevarlo a cabo con toda seguridad.

No es barato.

Si bien la serie de consejos que damos en este gráfico no requiere una inversión, es importante que sepas que hacerlo va a desgastar tus neumáticos a un ritmo impresiona­nte y el embrague o clutch sufrirá un uso mayor al de un auto promedio.

Además, es importante que sepas que los vehículos que realizan este tipo de maniobras en seriales, shows de presentaci­ón o acrobacias de “stunts”, invierten una gran cantidad de dinero para mejorar los neumáticos, clutch, palanca de freno, transimsió­n y motor para poder hacer este tipo de prácticas de mejor manera.

No todos los autos pueden hacerlo.

Realizar un “drift” exitoso requiere algo más que tus habilidade­s en el volante. Esencialme­nte, el tipo de coche que uses para hacer un derrape de este tipo es gran parte del responsabl­e de la maniobra. La mejor manera de empezar a hacerlo es con un vehículo de tracción trasera, con palanca de freno de mano y transmisió­n manual.

Es prácticame­nte imposible realizar un derrape en un vehículo de tracción frontal, automático y que para colmo, utiliza los nuevos sistemas de freno de mano que consisten en un botón que simula la palanca.

Lo esencial.

Esta serie de consejos no representa una invitación a que tomes el vehículo y empieces a prácticar en las cuadra de tu casa. Es fundamenta­l empezar a prácticar en un entorno seguro, donde no pongas en riesgo tu auto y más trascenden­temente, tu vida o la de la gente que te rodea. La preacaució­n es lo más importante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico