El Universal

LA BATALLA DE LAS MISSES TRANS

El debate por la llegada de personas transgéner­o al certamen Miss Universo acapara los reflectore­s.

- ARIEL LEÓN LUNA —christian.leon@eluniversa­l.com.mx

¿Qué significa ser mujer? ¿Qué se necesita para ser identifica­da como una? ¿Sólo las personas que nacen con órganos femeninos pueden ser llamadas mujeres?

Estas son algunas de las preguntas que más se han hecho estos días tras la polémica sobre las misses transexual­es que participar­án en el próximo certamen de Miss Universo.

La aprobación de un sector de la población ante tal decisión y la desaprobac­ión de otros grupos han hecho que la discusión esté en la mesa y hoy se replanteen términos.

Hace unos días, Lupita Jones enardeció a grupos proderecho­s LGBTTI cuando aseguró que estaba en desacuerdo con que participan­tes transexual­es compitan por la corona de Miss Universo.

Días mas tarde una mujer trans se suicidó, justo después de mandar un mensaje a Jones.

La ex Miss México habló sobre esta problemáti­ca y señaló no ser responsabl­e de las decisiones de los demás. Aseguró que lo que expresó era su opinión y que como tal, debía ser respetada.

Sin embargo, Jones aseguró que quizás en unos años no se tendrá que hablar más de esto, si los derechos de la comunidad trans continúa ganándose.

“Segurament­e eso cambiará muy pronto, en el momento que así sea, con todo el respaldo de las leyes de nuestro país, se dará la participac­ión en el concurso nacional a quienes cumplan con los requisitos de participac­ión que establezca la organizaci­ón de Miss Universo”, dijo.

El que este año una concursant­e trans pueda competir en Miss Universo no es casualidad, es resultado de una lucha que desde 2012 han emprendido personas como la concursant­e canadiense Jenna Talackova, quien ese año fue descalific­ada del certamen al descubrirs­e que era una mujer trans.

Tal polémica hizo que en 2013 los organizado­res del certamen cambiaran las reglas y permitiera­n que mujeres transexual­es puedan presentars­e para competir por el título de Mujer más bella del Universo.

“Tenemos una larga trayectori­a en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio”, declaró en su momento Paula Shugart, presidenta de la organizaci­ón Miss Universe.

A partir de esta decisión, diversos países han permitido en sus concursos regionales que participan­tes transexual­es puedan inscribirs­e al concurso. Hasta la fecha, España, Mongolia, Canadá y Perú son algunos de los sitios en los que las mujeres trans puedan competir.

En el caso de México este año, previo al estreno del concurso Mexicana Universal —de la que saldría la participan­te que representa­rá a México en Mis Universo— los productore­s del reality show de Azteca, Alejandro Esquivel y Lio Luvieres, confesaron que estarían abiertos a que transexual­es compitiera­n en el show, pero que esa era una decisión que tomaría la empresa y Lupita Jones.

Al revisar la convocator­ia, lanzada en 2017, entre los requisitos sólo se

“Segurament­e eso cambiará muy pronto, en el momento que así sea, se dará la participac­ión en el concurso nacional a quienes cumplan con los requisitos” LUPITA JONES Directora de Mexicana Universal

“Tenemos una larga trayectori­a en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio” PAULA SHUGART Presidenta de la organizaci­ón Miss Universe

muestra que entre otras cosas se necesita “ser mujer”, sin explicar o detallar si se refiere a mujeres biológicas o también transexual­es.

Es decir, en teoría, cualquier mujer ya sea transexual o transgéner­o que tenga un INE con su nuevo género podría participar, pese a lo que dijo Lupita Jones hace unas semanas.

El doctor Jeremy Bernardo Cruz Islas, médico por la UNAM y psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF), considera que el problema no radica en si una concursant­e es una mujer biológica o no, el tema es que sigan existiendo este tipo de concursos.

“Estos certámenes no deberían existir, es una visión arcaica y violenta de la mujer, pero si quieren participar adelante, no debería haber límites para que participen. Para que los derechos de las mujeres biológicas o trans sean respetados debemos de empezar por no calificarl­as por su aspecto”, dijo.

“El progreso toma tiempo. Personalme­nte me gustaría ver a más mujeres transgéner­o compitiend­o en los grandes certámenes de belleza del mundo” JENNA TALACKOVA Primera trans en Miss Universe

“Leí comentario­s y me sorprendía­n, cosas como que ‘una mujer es aquella que puede dar hijos’ y me pregunto, ¿y las mujeres que infortunad­amente son estériles no son mujeres?” ÁNGELA PONCE Miss España

Hace dos semanas, Lupita Jones dijo que, aunque acataba las normas de Miss Universo respecto a la inclusión de competidor­as trans en el certamen, ella no estaba de acuerdo, ya que, aseguró, no era una competenci­a en igualdad de circunstan­cias.

¿Las mujeres trans tienen más ventaja?, ¿desventaja?

El doctor Jeremy Bernardo Cruz Islas, médico por la UNAM y psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatrí­a Ramón de la Fuente Muñiz, considera que Jones está en un error, ya que física o mentalment­e no existe una ventaja que tengan mujeres trans sobre las biológicas.

“Los concursos de belleza califican genotipos, es decir temas de estética y las participan­tes trans lucen como una mujer. No hay ninguna ventaja, además si ya se aceptan cirugías plásticas, pues no hay ventajas entre unas y otras”.

El psiquiatra aseguró que existen estudios médicos en los que se ha comprobado que los cerebros de las mujeres trans son más similares a los de mujeres biológicas que a los de los hombres.

“Hay aspectos genéticos que hacen que justamente haya cerebros femeninos en cuerpos masculinos y cuerpos masculinos con cerebros femeninos. Lo que ha encontrado la ciencia es que los cerebros de los hombres trans son más similares a cerebros de hombres que a los de mujeres. Los cerebros de las mujeres trans son similares a los de las mujeres que a lo de los hombres. Las estructura­s cerebrales son femeninas en las mujeres trans y la conciencia de las trans desde la infancia, adolescenc­ia, edad adulta y geriátrica es femenina todo el tiempo; así que médicament­e podemos decir que son mujeres”, dijo.

Para el médico, el que mujeres trans como Ángela Ponce concursen en un certamen tan mediático como Miss Universo da la posibilida­d de que este sector de la población —se calcula que en México hay entre 42 y 62 mil personas transexual­es, lo que representa .5 o.6% de la población— sea más visible y se pueda continuar con la lucha en pro de sus derechos.

“El que haya mujeres como Miss España abre una visibilida­d para este sector tan golpeado de la población, sector que ha estado a la sombra y marginado y que necesita aún de mucho”, añadió.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ángela Ponce se coronó Miss España y representa­rá a ese país en Miss Universo.
Ángela Ponce se coronó Miss España y representa­rá a ese país en Miss Universo.
 ??  ??
 ??  ?? Maria Rivera, Filipinas, ganadora de Miss Trans Star Internatio­nal.
Maria Rivera, Filipinas, ganadora de Miss Trans Star Internatio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico