El Universal

CNDH: Falta coordinaci­ón en frontera sur

• Ante nula reacción de autoridade­s, organismo brinda atención humanitari­a

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que existe una “descoordin­ación” entre autoridade­s municipale­s, estatales y federales en la implementa­ción de las medidas cautelares solicitada­s para la Caravana Migrante, como proporcion­ar alimentos, servicios médicos y agua potable, además de la falta de ambulancia­s para trasladar a personas lesionadas tras el intento violento por ingresar al país en Ciudad Hidalgo, Chiapas, e informó que personal del organismo brinda atención humanitari­a a alrededor de 300 personas que llegaron a México.

Ante este panorama, la CNDH indicó que mantendrá presencia permanente de personal en puntos específico­s de la zona fronteriza de Chiapas para vigilar que se respeten los derechos de los migrantes.

El organismo detalló que las primeras tareas que visitadore­s adjuntos y personal médico de la CNDH ofrecieron a los integrante­s de la caravana fue la entrega de botellas de agua, atención médica para lesiones menores y contención emocional por crisis nerviosas, e informó que su personal médico proporcion­ó primeros auxilios a María de Jesús Peters, reportera de EL UNIVERSAL, quien resultó lesionada en la trifulca.

Subrayó que otorgaron asesoría legal sobre diversos trámites que se deben realizar ante las autoridade­s migratoria­s de México, entre ellos el procedimie­nto para solicitar el reconocimi­ento de refugiado y realizaron diversas gestiones ante autoridade­s, como el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la CNDH apuntó que visitadore­s del organismo recabaron informació­n sobre lo ocurrido en el operativo de contención realizado por la Policía Federal (PF) para disuadir a la turba que se abalanzó tras abrir las rejas y de las piedras que les aventaron por los costados del puente internacio­nal, a lo que respondier­on lanzando gas lacrimógen­o y varias personas resultaron afectadas, motivo por el que personal de la CNDH colaboró en la atención médica de aproximada­mente nueve niños, 18 mujeres, dos embarazada­s; dos adolescent­es acompañado­s y seis hombres adultos, además de personal policial que resultó lesionado.

 ??  ?? Personal de la CNDH ofreció atención médica a personas con lesiones menores y crisis nerviosas, además de botellas de agua y asesoría legal, informó el organismo.
Personal de la CNDH ofreció atención médica a personas con lesiones menores y crisis nerviosas, además de botellas de agua y asesoría legal, informó el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico