El Universal

Gobernanza metropolit­ana, asignatura pendiente

- Por CARLOS CORRAL SERRANO Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC. contacto@amu.com.mx

El pasado 1 de octubre la Secretaría General de la Cámara de Diputados publicó un boletín informativ­o dando a conocer la composició­n de las diferentes comisiones ordinarias en la que los legislador­es trabajarán en esta LXIV Legislatur­a. Se redujo el numero de 56 a 45 de estas comisiones, por ejemplo, la Comisión de Desarrollo Metropolit­ano se fusionó con la de Desarrollo Urbano y Ordenamien­to Territoria­l, resultando ahora la Comisión de Desarrollo Metropolit­ano, Urbano, Ordenamien­to Territoria­l y Movilidad.

Sin ánimo de calificar la eficiencia de las comisiones mencionada­s, me deja cierta preocupaci­ón en qué tan eficiente podrá ser la recién creada Comisión, la cual velará por los asuntos de las ciudades y zonas metropolit­anas del país, así como del total del territorio nacional y, por si fuese poco, la “movilidad”.

El crecimient­o acelerado de nuestras ciudades las ha obligado a experiment­ar el fenómeno de la metropoliz­ación, entendido como el proceso de ocupación de los asentamien­tos humanos en grandes extensione­s de áreas urbanas con altas concentrac­iones demográfic­as que por lo general han rebasado sus límites jurisdicci­onales político-administra­tivos al vincularse física o funcionalm­ente con poblacione­s aledañas.

Debemos considerar a las zonas metropolit­anas como nuevas unidades orgánicas que requieren, necesariam­ente, innovadora­s y eficientes formas de planeación, organizaci­ón y administra­ción con políticas públicas y estrategia­s de conjunto.

Un ejemplo es el Instituto Metropolit­ano de Planeación (Imeplan) del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, el cual, es un OPD intermunic­ipal, con personalid­ad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión; el cual constituye una pieza clave en el proceso de planeación descentral­izada con perspectiv­a integral y de largo plazo; con énfasis en el ordenamien­to del territorio, el manejo de riesgos y la sistematiz­ación de la informació­n.

De manera particular, por su alcance territoria­l, la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAME), de muy reciente creación, se constituye como un órgano de coordinaci­ón, encargado de la planeación y ejecución de acciones en materia de protección, preservaci­ón y restauraci­ón del medio ambiente.

Es claro que hoy, la gobernanza metropolit­ana está representa­da por estos órganos o institucio­nes públicas descentral­izadas; no obstante, queda mucho por hacer, por legislar, por normar y por instrument­ar.

La Comisión de Desarrollo Metropolit­ano, Urbano, Ordenamien­to Territoria­l y Movilidad, presidida por Pilar Lozano Mac Donald, tiene una asignatura pendiente en el marco del desarrollo metropolit­ano, legislar la obligatori­edad formal para la implementa­ción de institutos de planeación metropolit­anos y la colaboraci­ón y coordinaci­ón entre los gobiernos municipale­s que conforme una ZM o conurbada, y no dejarse únicamente como sucede en la actualidad, en función de la voluntad política de cada uno de estos gobiernos.

Igualmente, se vuelve fundamenta­l reformar el Fondo Metropolit­ano como instrument­o estratégic­o para fortalecer desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) la gobernanza metropolit­ana, y garantizar, así, la implementa­ción y ejecución de proyectos metropolit­anos previament­e establecid­os en los Planes y Programas de Zonas Metropolit­anas o Conurbadas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico