El Universal

3

- CHRISTIAN MENDOZA —christian.mendoza@clabsa.com.mx

El América vuela en lo más alto rumbo al clásico ante Cruz Azul. Ahora, todos en el Apertura 2018 tienen que verlo hacia arriba, sin excepción, porque se apoderaron del liderato, gracias a una cómoda victoria sobre Tijuana (3-0), en el Estadio Azteca.

Las derrotas de La Máquina y el empate de Santos dejaron limpio el firmamento para que las Águilas ganaran terreno en la clasificac­ión (27 puntos), y así empezar a hacer su nido en la cima, que seguirá comprometi­da una jornada más, cuando los de Coapa se midan a los cementeros (26 unidades) el próximo fin de semana.

El América llegó a la decimoterc­era fecha con el ánimo en alto, tras su victoria frente a los Tigres, antes del parón de fecha FIFA. Convicción que no se vio afectada pese a las ausencias. De primera mano, la del técnico Miguel Herrera —suspendido—. El delantero Oribe Peralta causó baja al no recuperars­e de un golpe, mientras que Cecilio Domínguez no estuvo ni en la banca.

Mientras, la estadístic­a pasó factura a los Xolos, que no ganan en el Coloso de Santa Úrsula desde el Apertura 2012. Son de los peores visitantes en el presente certamen, con cinco derrotas fuera del estadio Caliente. Y pese a estar al acecho de los puestos de Liguilla, los fronterizo­s ladran tristement­e con 16 puntos, poco redituable­s ante un torneo que ya vislumbra a los favoritos al título.

El cuadro azulcrema sacó de paseo a los Xolos desde temprana hora. Apenas rebasaron cinco minutos, cuando la localía abrió el marcador, en un tiro libre ejecutado por el central Emanuel Aguilera. Los de Diego Cocca intentaron quitarse la correa por momentos, pero Agustín Marchesín se mostró más perro para defender su cabaña. Y para no repetir los errores que han caracteriz­ado a estas águilas en el torneo, los capitalino­s pusieron en práctica la única petición del Piojo: matar los partidos antes de irse al descaso.

Y lo cumplieron: el colombiano Andrés Ibargüen entró oportuno al área para marcar el 2-0, al 45’. Diego Lainez brilló desde la media punta, detrás de Roger Martínez, y cerró la cuenta con un golazo (58’).

Después de 13 jornadas, se mantuvo la alegría por extender su invicto como local y lanzarle a Cruz Azul el mensaje de que en el Azteca, ellos son los que mandan.

• Aguascalie­ntes.

Con goles de Mauro Boselli (7’) y Luis Montes (68’), el León derrotó a los Rayos, para acercarse a puestos de Liguilla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico