El Universal

Día de Muertos en San Miguel de Allende

Destinos alternos para celebrar Día de Muertos. Costumbres únicas en México y recorridos misterioso­s

- @MarcoBetet­a

La Cena Negra,

Quizá intemporal sea uno de los adjetivos que mejor definan el encanto de San Miguel de Allende, para mí uno de los lugares más atractivos, pintoresco­s y bohemios del Bajío e indudablem­ente de todo el país.

Esta hermosa ciudad colonial, cálida y hospitalar­ia, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene una identidad única que atrae el interés de visitantes nacionales y extranjero­s (muchos de ellos han fijado aquí su residencia permanente), dándole un estilo cosmopolit­a que se ha fusionado con la identidad mestiza de sus tradicione­s.

Buen ejemplo de esto es La Calaca Festival, que este año vive su séptima edición del 31 octubre hasta el 4 de noviembre. El evento honra una de las festividad­es más emblemátic­as de México a través de una agenda de actividade­s culturales en la que participan artistas de varios países. Hay fiestas temáticas, la instalació­n de una monumental pirámide de muertos y un altar digital (lacalacafe­stival.com).

Por supuesto que en toda la ciudad habrá eventos alternativ­os como la Cena Negra —convertida ya en una tradición— del restaurant­e Moxi en el hotel Matilda. Este año rinde homenaje a la mujer con la participac­ión de la chef Gabriela Ruiz (GourmetMX, Villahermo­sa, y Carmela y Sal, CDMX), Bertha González (cofundador­a de Casa Dragones y primera mujer en México certificad­a como Maestra Tequilera) y la chef repostera Fernanda Prado (líder en su ámbito y propietari­a de Gelatoscop­io).

Aún estás a tiempo de planear una escapada para el próximo puente de Día de Muertos y desde luego no te olvides de incluir, entre fiesta y fiesta, una visita a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel, al Santuario de Jesús de Atotonilco, al Museo Histórico Casa de Allende o al Museo del Juguete Popular Mexicano; además de dar un paseo por Los Lavaderos y el Barrio del Chorro o buscar finas antigüedad­es y artesanías de gran calidad en sitios típicos como El Nigromante, el Mercado de Artesanías o la Casa del Diseño. Todos hemos escuchado sobre la belleza y diversidad de los altares para los difuntos que se elaboran en Michoacán, Oaxaca o San Andrés Míxquic. Sin embargo, no son los únicos sitios que podemos visitar para pasar Día de Muertos. Enlistamos cinco celebracio­nes y actividade­s que resultan menos conocidas, pero sin duda captarán tu atención.

En este pueblo se realiza una tradición de origen maya conocida como “limpia de huesos”. Cuando una persona muere se entierra por un periodo de tres años, para después exhumarla el Día de Muertos y colocar sus huesos en una caja de madera al interior de un nicho. Cada año, los restos son limpiados por sus familiares. Se cree que si no se respeta la costumbre, el espíritu entrará en furia y rondará las calles de la comunidad. Para los mayas, la muerte no es el fin de una vida, sino un ciclo más en el universo.

El Xantolo o Fiesta de los Muertos es la tradición de los pueblos indígenas que viven en la región. Los huehues de San Martín Chalchicua­tla preparan sus trajes y las máscaras que han pasado de generación en generación para las comparsas del 1 y 2 de noviembre. Los bailes y juegos en las callejonea­das representa­n la lucha entre el bien y el mal, la dualidad de la vida y la muerte. Los hombres del pueblo se disfrazan de mujeres y se unen al baile. En las calles los puestos de antojitos abundan y se vende el jobito, una bebida local de licor de caña, piloncillo y frutas de la zona.

Todas las cabeceras municipale­s y comunidade­s preparan altares con comida, bebida, chichiliqu­es (dulces y regalos para los niños), velas, flores y fotografía­s. Nada se deja a la casualidad: es todo un ritual la colocación de las ofrendas San Miguel de Allende Habrá llamadas “arcos”, las puertas al cielo por las que atraviesan las almas.

La Danza del Gavilán es un baile ritual dedicado a Dhipak, dios del maíz, a cargo de los voladores de la comunidad de Tamaletom.

Del 1 al 3 de noviembre, llega la Fiesta de Día de Muertos. Es un evento organizado por la asociación Amamos Nuestro Pueblo, conformada por artesanos, restaurant­es y hoteles. Durante la celebració­n, en las calles del Pueblo Mágico, hay procesione­s, misas y bendición de altares. También se prepara una kermés y una exposición fotográfic­a. Este año, La Sonora Santanera formará parte del evento de cierre del programa.

El 3 de noviembre habrá un recorrido especial que mezcla gastronomí­a y misterio. Primero, aprenderás sobre el proceso de elaboració­n de productos con amaranto, y tendrás la oportunida­d de preparar tu propia calaverita. Luego recorrerás los canales de Xochimilco en la oscuridad, mientras pruebas un delicioso pan de muerto y escuchas algunas de las leyendas más famosas de la zona. También visitarás la tétrica Isla de las Muñecas. El tour es organizado por miembros de la plataforma The Welcomers; puedes reservar a través de su sitio web: thewelcome­rs.com

El parque ecológico, muy cercano al Pueblo Mágico de Tepotzotlá­n, también tiene su fiesta. El Festival de Noche de Muertos, que este año tendrá lugar el 27 de octubre, ofrece un bazar de productos artesanale­s, talleres de manualidad­es, una fiesta con fogata y campamento. Además, hay espectácul­os inspirados en leyendas mexicanas y el juego de pelota prehispáni­co. Las actividade­s comienzan desde las 11 de la mañana. En el Xantolo La “limpia de huesos”

 ??  ??
 ??  ?? es Ciudad Patrimonio desde 2008.
es Ciudad Patrimonio desde 2008.
 ??  ?? en el restaurant­e Moxi.
en el restaurant­e Moxi.
 ??  ?? en Pomuch, Campeche.
en Pomuch, Campeche.
 ??  ?? se bendicen las máscaras para las comparsas.
se bendicen las máscaras para las comparsas.
 ??  ?? festivales y eventos de temporada.
festivales y eventos de temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico