El Universal

DEFIENDEN PLANTA PARA TRATAR BASURA

• Es un emblema para el manejo de la basura, dice • Anuncia que se suspenden firmas de contratos

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

“El proyecto de la Planta de Termovalor­ización El Sarape se ha convertido en un referente en América Latina por su viabilidad técnica y económica. Cancelarlo enviaría un mensaje negativo para quienes han decidido invertir en él”, advirtió Federico Casares, director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucio­nales de Veolia.

“Ha llamado la atención porque no nada más resuelve el tema de la basura, sino además se ha vuelto en un punto de referencia clave en materia de la lucha contra el cambio climático para la reducción que tendrá en la emisión de gases de efecto invernader­o”, enfatizó.

A unos días de que se concretara el cierre financiero del proyecto y la firma de los contratos de financiami­ento con los ocho bancos nacionales e internacio­nales que también invertirán en el proyecto, el consorcio fue notificado sobre la suspensión a los efectos del contrato que aprobó un juez el 4 de octubre pasado.

“Evidenteme­nte los bancos, al enterarse de este juicio de nulidad y, ciertament­e de las declaracio­nes del Gobierno entrante, decidieron esperar a que tome posesión [Claudia Sheinbuam] antes de concluir con la firma de los contratos de financiami­ento y el otorgamien­to de los fondos”, indicó Federico Casares.

Aunque prefirió no mencionar una cifra exacta sobre las afectacion­es económicas que implicaría­n tanto para el Gobierno de la Ciudad como para los inversioni­stas, aseguró que ésta podría ir de los cientos a los miles de millones de pesos.

Daños económicos

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo de la firma de origen francés recordó que la construcci­ón y operación de El Sarape asciende a alrededor de 12 mil millones de pesos, de los cuales una “cantidad importante” ya ha sido invertida en fianzas para garantizar la construcci­ón del proyecto, así como en capitaliza­r la empresa que se conformó.

“De ahí se han estado haciendo todos los pagos sobre el desarrollo del proyecto que tienen que ver con autorizaci­ones, permisos, proyecto ejecutivo, cierre financiero. Comento esto por la seriedad y el más estricto apego jurídico que hemos tenido con el proyecto, y por lo mismo consideram­os que la parte actora deberá también presentar, con la misma seriedad, una fianza para las afectacion­es que estamos teniendo”, advirtió.

El juicio de nulidad fue promovido el 29 de junio por un consejo ciudadano de la entonces delegación Xochimilco, dicha suspensión ha sido impugnada tanto por la Agencia de Gestión Urbana (AGU) responsabl­e del proyecto, como por Veolia.

Dicho consejo presentó cinco argumentos en contra: no se presentó un análisis costo-beneficio, su costo es elevado en comparació­n con un proyecto que se planteó para Hidalgo, significa endeudamie­nto para el Gobierno de la Ciudad, el costo de la energía que se obtendrá de la termovalor­izadora es mayor a la del mercado y daños ambientale­s.

Federico Casares consideró que estos señalamien­tos son infundados, el juicio se inició de manera extemporán­ea, pues el contrato del proyecto con la AGU fue firmado desde mayo de 2017, además de que no existe interés legítimo, pues Xochimilco no es colindante al Bordo Poniente donde se construirá la planta.

“Los bancos, al enterarse del juicio de nulidad, decidieron esperar a que tome posesión [Claudia Sheinbuam] para concluir la firma de los contratos”

“La construcci­ón y operación de El Sarape asciende a alrededor de 12 mil millones de pesos, de los cuales una cantidad importante ya ha sido invertida en fianzas para garantizar la construcci­ón del proyecto”

Diálogo

La incertidum­bre sobre la construcci­ón de El Sarape no sólo se mantiene por este juicio de nulidad, sino también por la advertenci­a que ha hecho la jefa de Gobierno electa respecto de que será cancelada.

Ante ello, Casares aseguró que las empresas están dispuestas a modificar el proyecto.

“Nuestra mayor voluntad es tener diálogo, concertar las opiniones que hay de ciudadanos, que pueden ser validas, pero sobre todo del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza próximamen­te la doctora Sheinbaum para juntos construir la mejor solución, es decir, consideram­os que este proyecto es una parte fundamenta­l de cualquier estrategia que se establezca en materia de gestión de la basura de la Ciudad de México”, dijo.

El directivo dijo que la Ciudad de México se encuentra en el momento adecuado para implementa­r un nuevo programa de manejo de residuos y no puede seguirlo aplazando.

“Lo que menos queremos tener es esta confrontac­ión jurídica con el Gobierno entrante porque no hay que perder de vista un fin superior que es la necesidad de este proyecto y la importanci­a que tiene la infraestru­ctura para la gestión de residuos urbanos de la Ciudad de México.

“Pensamos que atacar un proyecto que contribuye a la solución nos desvía del fin último”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico