El Universal

“Hondureños fueron engañados”

• Ex diputado del partido Libre alentó con fines políticos la caravana, asegura

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, afirmó que el ex diputado del partido Libre de aquel país, Bartolo Fuentes, engañó y utilizó con fines políticos a sus connaciona­les, asegurándo­les que había hecho las gestiones para que el gobierno de México otorgara refugio a quienes se unieran a la caravana de migrantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomátic­o destacó que “Honduras está haciendo acciones para asegurar la protección de derechos humanos de estas personas que lamentable­mente cayeron en una situación de engaño, en un estímulo falso, y estamos en la obligación de coordinarn­os con Guatemala y con México para que podamos avanzar y que estas personas puedan recibir los cuidados y protección necesarios y, de ser posible, que logren retornar a Honduras bajo las condicione­s más favorables”.

De acuerdo con la cancillerí­a hondureña, “durante varios años el señor Bartolo Fuentes —detenido el martes pasado en Guatemala— ha promovido movimiento­s migratorio­s irregulare­s, bajo engaño y falsas promesas para los connaciona­les”.

Para algunos, es un periodista comunitari­o, un activista social defensor de los migrantes. Para otros, es el organizado­r de la caravana que salió de Honduras y que generó una crisis en la frontera sur de México.

Oriundo del departamen­to de Yoro, Bartolo Fuentes fue en su juventud un líder estudianti­l. Desde la década de 1980 se le conoce como militante de la izquierda hondureña. Fue uno de los defensores de la huelga general de 1954 que derivó en un cambio en la legislació­n laboral del país centroamer­icano, de acuerdo con el medio Resumen Latinoamer­icano.

En 2013 fue elegido diputado por el opositor partido Libertad y Refundació­n (Libre), al que pertenece el ex presidente hondureño Manuel Zelaya; sin embargo, ya no ocupa el cargo.

Fuentes también trabaja como periodista comunitari­o. Es editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Laboral, enfocados en temas de derechos laborales y humanos.

Casado con la también periodista Dunia Montoya, ha trabajado en temas migratorio­s y partió con la Caravana Migrante que inició el viaje a Estados Unidos desde Honduras el pasado 12 de octubre.

El gobierno hondureño alega que él es el organizado­r de esta oleada masiva y que tiene motivacion­es y tintes políticos.

De acuerdo con la Cancillerí­a del país centroamer­icano, “durante varios años

el señor Bartolo Fuentes ha promovido movimiento­s migratorio­s irregulare­s, bajo engaño y falsas promesas para los connaciona­les”. Así, señala que el activista organizó en marzo de este año otra caravana como la actual, a la que también se sumó.

Sobre la actual oleada, el gobierno insiste en que Fuentes incluso facilitó autobuses para trasladar a más hondureños.

“Esta movilizaci­ón irregular fue promovida y organizada por los mismos actores que en el pasado, y siempre, han generado desestabil­ización e ingobernab­ilidad en el país”, señaló Cancillerí­a.

Welsy Vásquez, diputada del oficialist­a Partido Nacional, acusa a Fuentes de ser un “coyote” de migrantes.

Piden investigar a ex diputado. En su página de Facebook, Bartolo Fuentes fue registrand­o el avance de la actual caravana, así como testimonio­s de los migrantes. Fue detenido en Guatemala el martes pasado y expulsado a Honduras, donde el gobierno pide que se abra una investigac­ión en su contra.

En entrevista con CNN, el ex diputado calificó de “absurdas” las acusacione­s de que él organizó la Caravana Migrante.

“Me están adjudicand­o una especie de superpoder­es”, dijo, y acusó “al gobierno de estar buscando chivos expiatorio­s para no reconocer que en Honduras se vive una tragedia humana terrible”, y que cientos de hondureños han muerto huyendo de la pobreza, la violencia y la falta de oportunida­des en el país.

“Me están adjudicand­o una especie de superpoder­es. Acuso al gobierno de estar buscando chivos expiatorio­s” BARTOLO FUENTES Ex legislador del Partido Libre

 ??  ??
 ??  ?? El ex diputado del Partido Libre, Bartolo Fuentes, fue detenido en Guatemala y expulsado a Honduras el martes pasado.
El ex diputado del Partido Libre, Bartolo Fuentes, fue detenido en Guatemala y expulsado a Honduras el martes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico