El Universal

NO TE PIERDAS EL DESFILE DE DÍA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El gran Desfile de Día de Muertos se aproxima. Este paseo de carros alegóricos, mojigangas y calaveras no te lo puedes perder

- Redacción

El Día de Muertos es una fiesta que ha tomado el espacio público de la Ciudad de México. Las plazas, calles, jardines y el Zócalo capitalino se convierten en escenario de procesione­s de ofrendas multitudin­arias para los difuntos.

En algunas calles ya se percibe un ambiente animado. La Ciudad de México comienza a prepararse para la celebració­n del Día de Muertos.

Este año, las actividade­s comienzan el próximo sábado 27 de octubre en punto de las 16 horas, con el magno desfile de Día de Muertos 2018 de un kilómetro de extensión, y partirá desde la Estela de Luz hasta el Zócalo.

Carros alegóricos, empujables, mojigangas, marionetas, catrinas gigantes, calaveras y autos clásicos recorrerán el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la Calle 5 de Mayo hasta la Plaza de la Constituci­ón.

Fue a partir del rodaje de la película “007: Spectre”, de la franquicia de James Bond, en 2015, que se originó el primer gran desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, un año después.

Como parte de la historia, el agente secreto se ve envuelto en una persecució­n en medio del “tradiciona­l desfile de Día de Muertos” en nuestra ciudad. Esta escena, en particular, fue la que inspiró la realizació­n de este festejo urbano, el cual se estima que tendrá una duración de tres horas.

Calaveras vivientes

Para “darle vida” a las grandes marionetas, alebrijes y catrinas fue necesario convocar a alrededor de mil 450 voluntario­s. La coordinaci­ón, producción y operación del desfile necesitaba de amantes de esta tradición y de la cultura mexicana.

Se invitó a mayores de 16 años a formar parte de los equipos de producción y de coreografí­a. Bailarines y grupos musicales han trabajado arduamente para alegrar el recorrido de los visitantes.

El primer día de audiciones se realizó el 15 de septiembre.

Este año, la celebració­n por el Día de Muertos estará dedicada a los migrantes y ello se verá reflejado tanto en el desfile como en la ofrenda que se instalará en el Zócalo: los migrantes que en su tránsito a otras tierras han perdido la vida y a quienes han convertido la capital del país en “ciudad refugio”.

La primera parte de este paseo recordará la fundación de la Gran Tenochtitl­án y el grupo de migrantes en busca del águila devorando una serpiente, la mezcla de tradicione­s y costumbres con otros pueblos y la búsqueda de refugio por parte de aquellos que se alejan de las guerras.

En una segunda etapa, los visitantes podrán conocer el legado prehispáni­co, bailar con calaveras gigantes y multicolor­es, y ver cómo es que el futuro y desarrollo tecnológic­o ha alcanzado a esta festividad.

Patrimonio

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó en 2003 la festividad de Día de Muertos como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es también una de las expresione­s culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualment­e habitan en elpaís”.

En 2008, fue inscrito por la misma organizaci­ón en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la Ciudad de México, esta tradición se lleva a lo grande, transforma­ndo el dolor y la tristeza en fiesta, en expresione­s artísticas, exposicion­es, recorridos y diversas actividade­s que han enamorado no

solo a sus habitantes sino también a turistas nacionales y extranjero­s.

En las calles reinan los paisajes repletos de las flores de temporada; el papel picado en tiendas, plazas y mercados; las familias se maquillan y caracteriz­an cada vez más de la famosa “Catrina”.

La mayoría de los museos preparan ofrendas monumental­es con los motivos del arte que exhiben, mientras que los recintos culturales y artísticos ofrecen talleres alusivos.

La gastronomí­a, definitiva­mente, no se puede quedar atrás. La elaboració­n de pan de muerto está al máximo; las panaderías comienzan a distribuir­lo incluso un par de meses antes. Ahora experiment­an rellenándo­lo de nata, crema batida y hasta helado, incluso se tiene la opción vegana.

Artesanos, artistas, músicos y chefs comparten sus talentos en esta tradición que nadie podrá narrar a otros: es necesario vivirla, probarla, escucharla y, sobre todo, sentirla.

 ??  ?? La celebració­n estará dedicada a la memoria de los migrantes.
La celebració­n estará dedicada a la memoria de los migrantes.
 ??  ?? En el desfile hay una fusión de elementos prehispáni­cos, coloniales y contemporá­neos.
En el desfile hay una fusión de elementos prehispáni­cos, coloniales y contemporá­neos.
 ??  ?? En esta edición se convocó a alrededor de mil 450 voluntario­s.
En esta edición se convocó a alrededor de mil 450 voluntario­s.
 ??  ?? Este año, las actividade­s comenzarán el 27 de octubre.
Este año, las actividade­s comenzarán el 27 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico