El Universal

Paola Rojas

- Paola Rojas

“En el caso de la caravana migrantes el resultado para nuestro país es funesto. Para los derechos humanos también. El único que gana es Donald Trump”.

La migración desde Centroamér­ica no es nueva, sin embargo, nunca antes existió una caravana tan numerosa como la que este viernes intentó cruzar la frontera entre Guatemala y México. Miles de hondureños desafiaron todos los obstáculos para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Vulnerable­s entre los más: niños, mujeres, ancianos, enfermos, personas con discapacid­ad, huyendo de la pobreza y la violencia extremas. Verlos sofocados por el gas lacrimógen­o usado por las autoridade­s mexicanas fue muy perturbado­r. Son imágenes que se incrustan penosament­e en la historia. México, presionado por dos frentes, quedó rebasado.

Algunos migrantes desistiero­n. Les hablaron de los muchísimos riesgos que enfrentarí­an, les ofrecieron transporta­ción y probableme­nte algo más. Terminaron por regresar a su país. Pero se estima que la caravana estaba originalme­nte conformada por cinco mil personas. Una cantidad de gente inmanejabl­e. La convocator­ia para avanzar juntos hacia el norte circuló en las redes sociales hondureñas y la respuesta fue contundent­e. Barrios enteros quedaron vacíos. Desesperad­os, se aventuraro­n masivament­e.

Aún no está claro lo que sucederá con muchos de ellos. Lo que sí sabemos ya es que México ha perdido. El resultado para nuestro país es funesto. Para los derechos humanos también. El único que gana es Donald Trump. Las elecciones intermedia­s en los Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y él no desperdici­a la oportunida­d de usar el tema para golpear a sus adversario­s. “Miren los horrores que pasan en la frontera. Si los demócratas dejaran de oponerse y se unieran, podríamos crear nuevas leyes de inmigració­n en menos de una hora.” Eso escribió en Twitter, la misma red social que utilizó para amenazar a las autoridade­s mexicanas con cerrar la frontera si no frenaban la caravana migrante.

No me parece descabella­do pensar que sus estrategas hayan alentado la convocator­ia que embarcó a tantos hondureños en el intento de cruzar de golpe la frontera mexicana. Si no fueron ellos, deberían agradecer a quien sí. Jaque mate.

El gas lacrimógen­o usado por las autoridade­s fue muy perturbado­r

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico