El Universal

Tras los pasos de La Tuta en plena Tierra Caliente

-

Sus habilidade­s como investigad­ora llevaron a la oficial Elizabeth a formar parte de un grupo especial de la Policía Federal (PF) que siguió la pista a varios líderes de la delincuenc­ia organizada, entre ellos, Servando Gómez Martínez La Tuta, hoy preso en el penal del Altiplano.

Con apenas 24 años se graduó de la Academia Superior de Seguridad Pública de la corporació­n y en 2007 ingresó a la Dirección de Tráfico y Contraband­o.

Elizabeth, la primera mujer en ocupar una Dirección de Área en campo de la División Antidrogas, relata que en 2008 fue comisionad­a al grupo de trabajo Michoacán, lo que implicaba

realizar labor de inteligenc­ia en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Múgica y otras zonas donde tuvo influencia el cártel de Los Caballeros Templarios.

En entrevista, cuenta que en febrero de 2008, en las fiestas de la Candelaria, fue comisionad­a junto con un compañero en Arteaga, municipio de la Tierra Caliente, donde es originario La Tuta.

Comenta que esperaba que a las actividade­s religiosas, a la feria o a las peleas de gallos asistiera Servando Gómez, quien en ese entonces no era un personaje

mediático, por lo que se contaba sólo con una fotografía que lo identifica­ba.

Narra que desde muy temprano ella y su compañero, quienes se hicieron pasar por pareja, llegaron a Arteaga. Se dirigieron a la parroquia del lugar y se integraron a las actividade­s en la plaza pública. Observaron a la gente y el desarrollo de las actividade­s, hasta que llegó el momento de ingresar al palenque.

En plena celebració­n, comenta que mientras simulaban disfrutar del evento buscaban en los rostros de los 200 asistentes el que coincidier­a con los rasgos de la fotografía de La Tuta.

Después de dos horas de estar en el palenque, relata que observaron salir a varios hombres apresurada­mente del sitio, lo que no era una buena señal, por lo que decidieron abandonar el evento y se quedaron a la deriva e incomunica­dos.

Recuerda que lograron establecer comunicaci­ón y llegar al punto de reunión acordado con sus compañeros, sin que se produjera algún incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico