El Universal

La caravana

- Por MARGARITA ZAVALA Abogada

“Es un río humano escurriend­o de sur a norte, de este a oeste. Una entramada de torrentes arroja otros peregrinos en carrera contra el hambre y la pobreza (y la violencia). Son las venas abiertas de América Latina que aún se niegan a sanar. … es la pobreza violada en su dignidad que se ha volcado a la migración … P. Flor María Rigoni, “Nuestra Shoah olvidada”

Escribo estas líneas desde Filadelfia, porque fui invitada por alumnos de la organizaci­ón “Convergenc­ias” a dar una conferenci­a a la Universida­d de Pensilvani­a. Además, tuve la oportunida­d de volver a visitar las instalacio­nes de “Puentes de la Salud”, una organizaci­ón extraordin­aria, donde médicos de alto nivel brindan atención integral a migrantes, así como capacitaci­ón en inglés, ayuda a tareas escolares y talleres de arte para niños y adolescent­es. La caravana de migrantes centroamer­icanos

que llegó a México fue un tema que se hizo presente en las conversaci­ones con los jóvenes.

La caravana requiere de una respuesta que no puede ser tan simplista como lo que se han declarado las autoridade­s formales (que parece que ya no quieren serlo) y entrantes (que parece que no saben cómo serlo). Los dos presidente­s —el Constituci­onal y el electo— se contradice­n al afirmar por un lado que si los migrantest­ienendocum­entos,seles dejará pasar (como si fueran 10 personas y no 7 mil) y por el otro que les darán visas de trabajo. Y una se pregunta: ¿se les darán visas de trabajo a todos?, ¿a los niños que viajan solos también?, ¿a las abuelas? Y además de las visas, ¿habrá algo más?

La respuesta tiene que ser integral y creativa. Presento para su discusión algunas propuestas de corto, mediano y largo plazo:

1. Crear una comisión encabezada por México, en la que participen Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Guatemala. 2. Que la ONU ayude de manera proactiva, sin que sus acciones se traslapen con las de las autoridade­s y ONGs. 3. Realizar un censo integral de la caravana para

conocer las necesidade­s de cada grupoquela­compone,quevanmuch­o más allá de “visas de trabajo”.

4. El trato debe darse de manera diferencia­da y urgente, por ejemplo: a niños y adolescent­es tanto no acompañado­s como los que vienen con alguno de sus padres. 5. Los albergues que existen, como las casas de albergues para migrantes, deben ser inmediatam­ente reforzados por el Estado mexicano para que puedan prestar atención especial.

6. En México hay organizaci­ones extraordin­arias que pueden intervenir en este momento de manera directa. Habrá algunas que se pierden en el activismo demagógico, pero la gran mayoría son organizaci­ones serias, que con pasión trabajan en favor de un trato digno a los migrantes.

7. El orden y la legalidad no están peleadas con la empatía, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos. Los mensajes desde el Estado mexicano tienen que ser comprensiv­os y rechazar la violencia contra los migrantes.

8. No cabe el discurso de odio. Sacarálope­orquetenem­oscomosere­s humanos si insistimos en él. He leído

con preocupaci­ón —pero no con sorpresa— la gran cantidad de denostacio­nes y expresione­s discrimina­torias contra centroamer­icanos que están no sólo fuera de proporción, sino que reflejan poca caridad y pobre calidad humana. No hay razones para la discrimina­ción, menos para con quienes compartimo­s idioma, historia y —en una inmensa mayoría— hasta la misma fe.

Insisto en señalar que confío en el Derecho, en el deber de nuestro país de proteger la seguridad de los ciudadanos y en la vigencia de la legalidad. Tenemos los suficiente­s instrument­os y recursos para enfrentar este reto, con respeto a los Derechos Humanos. No podemos olvidar la generosida­d y la solidarida­d que muchas veces nos han caracteriz­ado como mexicanos.

POR CIERTO. Son tales las preguntas sin responder y la cantidad de declaracio­nes encontrada­s de la consulta “pública” (en realidad es privada) que más que un ejercicio organizado por un gobierno democrátic­o, parece una consulta de kermés.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico