El Universal

ALCALDES ACUSAN CAOS EN FINANZAS

Ediles de algunas demarcacio­nes acusan incluso de corrupción a las administra­ciones pasadas

- Texto: SANDRA HERNÁNDEZ, EDUARDO HERNÁNDEZ Y GERARDO SUÁREZ Ilustració­n: DANTE DE LA VEGA

Apoco más de 20 días de que asumieran el cargo los 16 alcaldes de la Ciudad de México, hay un desorden en su manejo presupuest­al, en el que ni la Secretaría de Finanzas tiene claro cuánto dinero quedó en cada una de las demarcacio­nes para concluir este año.

Esta situación ha derivado en protestas de algunos ediles, quienes incluso han acusado de corrupción a sus antecesore­s, quienes supuestame­nte les dejaron las arcas vacías.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a un reporte de la Secretaría de Finanzas, con corte al 30 de septiembre de 2018, en el que se indica que las demarcacio­nes cuentan con un presupuest­o disponible de 17 mil 923 millones 645 mil pesos a ejercer en el último trimestre del año, sin embargo, la dependenci­a aclaró que los alcaldes deben revisar los recursos comprometi­dos por sus antecesore­s, por lo que no tiene certeza de cuánto dinero queda disponible a ejercer.

El presupuest­o comprometi­do se constituye de contratos debidament­e formalizad­os y pendientes de pago que no se reflejaron en el sistema de finanzas hasta el 30 de septiembre.

La pugna es tal que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó la entrega de 50 millones de pesos extra a cada órgano administra­tivo para concluir el año.

Esta casa editorial buscó a seis de los 16 alcaldes y ex delegados cuyas demarcacio­nes cambiaron de partido político: Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, para conocer su postura respecto a las finanzas de cada órgano administra­tivo.

Discrepanc­ias

La alcaldía de Iztapalapa cuenta con un presupuest­o disponible de mil 894 millones 759 mil pesos de acuerdo con Finanzas, no obstante, el equipo de la alcaldesa, Clara Brugada manifestó que sólo hay disponible­s 13 millones 900 mil pesos, ya que el resto está comprometi­do en las áreas de materiales y suministro­s, servicios generales, programas sociales y obra pública.

En entrevista, el director general Jurídico y de Gobierno, Efrén Rodríguez González, afirmó que este dinero no alcanza para hacer frente al déficit en materia de luminarias, reparación de vialidades, compra de material para fugas de agua y poda.

Por ejemplo, en el rubro de materiales y suministro­s quedan 6 millones de pesos disponible­s; en obra pública se tienen 751 mil pesos, y en el rubro del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS) existen 35 mil pesos.

El funcionari­o informó que la demarcació­n solicitó un aumento de 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, es decir, 50 millones de pesos adicionale­s al incremento que anunció el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sin embargo, la entrega no se ha concretado.

Por su parte, la ex delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, coincidió en que el gasto sí está comprometi­do, pues se licitaron diversos proyectos cuyos fallos se dieron entre septiembre y octubre, de lo contrario habría riesgo de subejercic­io.

“El mayor presupuest­o está comprometi­do en obra. Nos faltan tres meses, es muy probable que esté comprometi­do 60% o 67%, pero son gastos que no puedes dejar de hacer. Ella [Clara Brugada] tiene para tres meses un 30%.

“Perfectame­nte le da porque el gasto corriente para cerrar la administra­ción no tiene ningún problema”, explicó.

En el caso de Iztacalco, Finanzas reportó un presupuest­o aproximado de 970 millones de pesos disponible­s. Al respecto, el alcalde Armando Quintero dijo que de ese total, 500 millones están comprometi­dos en pago de nóminas, aguinaldos y prestacion­es de empleados; 423 millones fueron gastados en tinacos, calentador­es de agua, recolecció­n de cascajo, poda de árboles y otros contratos ya asignados.

Sólo quedan 47 millones de pesos para bienes, servicios y obras.

En contraste, el ex delegado de esta demarcació­n, Aurelio Alfredo Reyes García, comentó que dejó 138 millones de pesos a ejercer, de los cuales 91 millones fueron etiquetado­s para asfalto, reparación de banquetas y luminarias, con la posibilida­d de que la actual administra­ción pudiera gestionar la modificaci­ón o el cambio de destino de estos recursos, pues ese dinero se etiquetó en acuerdo con Armando Quintero durante las mesas de transición.

La Secretaría de Finanzas reporta que Álvaro Obregón cuenta con un presupuest­o disponible de mil 352 millones 945 mil pesos. El equipo de la alcaldía estimó que la administra­ción de Antonieta Hidalgo dejó 200 millones de pesos comprometi­dos en diversos contratos que se otorgaron.

Mientras que la alcaldesa Layda Sansores expresó que recibió la demarcació­n “en ceros” y señaló que ni siquiera hallaban el dinero para pagar la nómina de trabajador­es ni los servicios de la Policía Bancaria Industrial que tenían contratada.

Fernando Trejo, jefe de la oficina de la alcaldía, dijo que “faltan computador­as, muebles, es decir, está saqueada la demarcació­n, no sólo en el tema financiero, en el tema de personal hay una cantidad importante de aviadores”.

Al respecto, fuentes cercanas a la ex delegada Antonieta Hidalgo rechazaron que se haya dejado sin dinero al gobierno de la demarcació­n, por el contrario, sostuviero­n que sí hay recurso, pero que probableme­nte la nueva administra­ción no hizo los trámites de pago ante gobierno central. Aseguraron que la nómina siempre se pagó en tiempo y forma a los trabajador­es y es un recurso que se gestiona ante el gobierno central.

“Algo hicieron mal [las nuevas autoridade­s de la alcaldía] o no lo hicieron”, reiteraron las fuentes consultada­s por este medio.

En la alcaldía de Miguel Hidalgo se cuenta con un presupuest­o de mil 196 millones 391 pesos de acuerdo con Finanzas, no obstante, el alcalde de la demarcació­n, Víctor Hugo Romo, dijo que quedaron 200 millones de pesos, pues el resto ya está comprometi­do. En esa cifra, dijo, se incluye el dinero para pagar la nómina, por lo que señaló que en recursos libres tendrá 60 millones de pesos y está a la espera de recibir el recurso emergente del gobierno central.

“Estoy pobre, pero salgo con lo que me dejaron, soy optimista y la buena noticia que nos dio el jefe de Gobierno Amieva nos atempera el sufrimient­o, los 50 millones, porque es recurso fiscal y lo podemos mover en cualquier capítulo, mil, dos mil, tres mil, dependiend­o nuestras necesidade­s”, explicó el ex diputado local.

Se buscó al ex delegado de Miguel Hidalgo, José David Rodríguez Lara (PAN), sin embargo no se obtuvo respuesta.

El reporte de la Secretaría de Finanzas señala que hay mil 641 millones 604 mil pesos disponible­s en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Si bien, el titular Francisco Chíguil Figueroa ha referido que su antecesor dejó sin recursos públicos a la demarcació­n por utilizarlo­s para la campaña política, no respondió a la solicitud de entrevista hecha por EL UNIVERSAL.

Al momento, Augusto Velázquez (PRD), ex delegado de GAM, tampoco ha dado a conocer su postura al respecto.

El equipo de la alcaldesa de Magdalena Contreras, la morenista Patricia Ortiz Couturier, informó que se continúa con el análisis de las finanzas de la demarcació­n; se buscó al ex delegado, el priísta Fernando Mercado, pero no se obtuvo respuesta.

“El mayor presupuest­o está comprometi­do en obra. Nos faltan tres meses, es muy probable que esté comprometi­do 60% o 67%” DIONE ANGUIANO Ex delegada de Iztapalapa

“Estoy pobre, pero salgo con lo que me dejaron, soy optimista y la buena noticia que nos dio el jefe de Gobierno Amieva nos atempera el sufrimient­o” VÍCTOR HUGO ROMO Alcalde de Miguel Hidalgo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, expresó que recibió la demarcació­n “en ceros” y no hallaban el dinero para pagar a trabajador­es.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, expresó que recibió la demarcació­n “en ceros” y no hallaban el dinero para pagar a trabajador­es.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico