El Universal

Rebasada, capacidad para hacer frente al problema: ONU

Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos del material, equivalent­e al peso de la población humana del planeta

- ASTRID RIVERA justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El plástico se ha convertido en un producto tan cotidiano presente en artículos como bolsas, vasos y empaques; fue creado a finales del siglo XIX, pero fue hasta la década de 1950 cuando su producción despegó.

Hasta 1970 eran pocos los productos fabricados con este material, por lo que sus residuos eran relativame­nte manejables.

Para finales del siglo XX, la cantidad de objetos de plástico creció considerab­lemente, la década pasada el volumen de residuos plásticos fue mayor que en los 40 años anteriores.

En la actualidad, la producción de plástico ha superado a la de cualquier otro material, sin olvidar que la mayoría son de uso “único”.

En su último informe, ONU Ambiente afirma que la capacidad para hacer frente a los plásticos ha sido rebasada. Estima que al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que es equivalent­e a todo el peso de la población humana del planeta.

El organismo de las Naciones Unidas advierte que en 1950, con una población de 2 mil 500 millones de habitantes, el mundo produjo 1.5 millones de toneladas de plástico; en 2016, con una población de más de 7 mil millones, se produjeron 300 millones de toneladas de este material, con graves consecuenc­ias para las plantas y los animales marinos.

Jan Zalasiewic­z, coautor del estudio El ciclo geológico de los plásticos y su uso como indicador del Antropocen­o, publicado en Anthropoce­ne, advierte que desde mediados del siglo XX los seres humanos hemos producido tanto plástico que todo el planeta podría cubrirse con una capa de esos materiales, y que lanzamos anualmente al medio ambiente casi mil millones de toneladas de plásticos, lo que tiene un impacto en la geología del planeta al ser de difícil degradació­n, por lo que éstos serán los estratos terrestres de la “era del plástico”.

En su estudio La economía del plástico, publicado en 2016 por la Fundación Ellen MacArthur, sostuvo que la industria del plástico representa 6% del consumo mundial de petróleo y 1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las cuales podrían aumentar 15% en el transcurso hacia el año 2050.

Al ser resistente­s y de fácil dispersión, los plásticos se desplazan de polo a polo en los océanos del mundo, donde se han formado áreas de gran concentrac­ión de microplást­icos, de los cuales el mayor volumen de polímeros lo constituye­n popotes.b

 ??  ?? Actualidad. La producción de plástico ha superado a la de cualquier otro material.
Actualidad. La producción de plástico ha superado a la de cualquier otro material.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico