El Universal

El otro peligro para los mares: cambio climático

Los más afectados, en especial manglares y arrecifes

-

justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En México, los impactos más obvios y directos del cambio climático se observan en los ecosistema­s costeros, en especial en las lagunas de manglar y los arrecifes coralinos.

Los efectos del cambio climático se están reflejando en el aumento de la temperatur­a del mar, con lo que se alteran los patrones de evaporació­n superficia­l, las circulacio­nes de las corrientes marinas, la fisiología de los organismos invertebra­dos. Esto provoca la alteración y muerte de los corales, y el impacto sobre la cadena alimentari­a que sostiene la vida en los mares.

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), destacó que durante esta administra­ción nuestro país modificó la estructura institucio­nal para combatir este problema al promulgar la Ley General de Cambio Climático, la cual permite implementa­r medidas más eficaces para la prevención de los impactos de este fenómeno.

“Con medidas transversa­les es la manera en la que tenemos que atacar al cambio climático para tener una mayor eficiencia climática, energética, hasta una disminució­n de vulnerabil­idad en algunas zonas, anticiparn­os a algunos efectos del cambio climático regional y tomar medidas que nos permitan prevenir daños. Me parece que el balance general es que estamos caminando en este tema en México”, enfatizó.

Los océanos cubren 75% de la superficie de la Tierra y proporcion­an 50% del oxígeno del planeta; contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y albergan 80% de los seres vivos del planeta.

Son fuente clave de nutrientes, medicament­os, minerales y energía renovable. También albergan biodiversi­dad que ofrece una variedad de servicios del ecosistema, en especial la producción de la mitad del oxígeno de la atmósfera de la Tierra, absorbiend­o 30% o más de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y desempeñan­do un papel crucial en la regulación del clima.

La directora general del INECC destacó que el cambio climático es un problema que nos va a acompañar todo el siglo XXI, pero la manera en como actuamos ante él y la prioridad que se le otorgue definirá el futuro de los mexicanos frente a este problema.

“Es la oportunida­d de poner nuevas tecnología­s, hacer de una manera diferente nuestra planificac­ión, nuestras actividade­s nacionales y esto nos da una gran ventaja en cuanto a disminuir los impactos del cambio climático sobre nuestra sociedad”, afirmó.

El gobierno de México ha realizado acciones transversa­les que han favorecido la creación de políticas públicas multisecto­riales hacia la protección de las ANP marinas. Decretó como Parque Nacional el área marina protegida más grande de América del Norte: el Archipiéla­go de Revillagig­edo, cuya zona núcleo comprende 14.8 millones de hectáreas y que serán una contribuci­ón fundamenta­l a la conservaci­ón y a la mitigación del cambio climático.

Directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

 ??  ?? Protección. El gobierno de México decretó como Parque Nacional el área marina protegida más grande de América del Norte: el Archipiéla­go de Revillagig­edo.
Protección. El gobierno de México decretó como Parque Nacional el área marina protegida más grande de América del Norte: el Archipiéla­go de Revillagig­edo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico