El Universal

Protección a la vaquita marina

Compensand­o a pescadores para incentivar su resguardo, además de reforzar la vigilancia del santuario El dato

-

El 10 de febrero pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) y la Secretaría de Marina (Semar) anunciaron el fortalecim­iento de la estrategia para rescatar a la vaquita marina, que comprende tres ejes: compensaci­ón a pescadores; protección en el refugio ampliado del mamífero marino, además del refuerzo en la inspección y vigilancia del polígono.

Entre enero y marzo de este año se amplió la entrega de compensaci­ones a los pescadores para el desarrollo de artes de pesca que no afecten a estos ejemplares.

El reforzamie­nto de la inspección y vigilancia se dio con el despliegue de un mayor número de elementos de la Secretaría de la Marina —apoyados con un sistema de videovigil­ancia de largo alcance—, un sistema de mando, control y comunicaci­ones móviles, y también equipos de comunicaci­ón digital basados en redes troncales propias.

Datos de la dependenci­a señalan que se han desplegado en la zona 14 embarcacio­nes, 23 vehículos, cuatro aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de la Gendarmerí­a, además de los inspectore­s de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca).

Con base en estudios científico­s sobre la distribuci­ón de la vaquita, en la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto se amplió el área de refugio; pasó de mil 263 kilómetros cuadrados en 2005, a mil 841 km2 en 2018, en donde están restringid­as actividade­s de pesca y navegación. la consignaci­ón de los detenidos y la emisión de las sentencias, así como las sanciones.

Hasta enero, la PGR había obtenido condenas en 21 casos por nexos con actividade­s ilegales vinculadas a las totoabas; aseguraron más de 137 especímene­s y 804 buches.

El 7 de abril de 2017 se publicó una reforma del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuenc­ia Organizada en la cual el tráfico de vida silvestre de especies en riesgo puede ser investigad­o y, en su caso, sancionado como delincuenc­ia organizada.b

 ??  ?? Acciones. Desde 2015 se inició un plan para mantener el número de ejemplares.
Acciones. Desde 2015 se inició un plan para mantener el número de ejemplares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico