El Universal

“Hazlo por nuestros mares”

Con el fin de sensibiliz­ar a la población sobre el cuidado de los oceános, la Semarnat lanzó la campaña Protección de los Oceános, Mares y Costas de México, para exhortar a las personas a cambiar los hábitos que los afectan

-

Contaminac­ión de los mares

Una habitación repleta de botellas de plástico es lo primero que ve una niña al despertar; esta es la primera escena del spot dedicado a la contaminac­ión marina. La menor camina hacia la cocina y observa su casa llena de desechos plásticos. Un niño se prepara para desayunar un plato de cereal, al verter la leche en el plato hay taparrosca­s, mientras que la madre se retira del rostro una bolsa de plástico. Al término del clip una voz femenina indica: “Cada año 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos”.

Cambio climático

Un niño juega en la sala de su casa cubierto con guantes y botas para no tener contacto con el agua que cubre el suelo; sin embargo, tras saltar de un sillón el menor se quita las botas y se moja. Inmediatam­ente hace un gesto de dolor y mientras sus padres voltean para ver qué le sucedió, una voz señala: “Imagina que el agua de tu casa quemara como si fuera ácido (...) La acidificac­ión del agua [en los océanos], provocada por el cambio climático, ha destruido 20% de los arrecifes de coral”.

Tráfico ilegal

Una madre corre por su casa al ver que cada uno de los integrante­s de su familia son levantados por una red de pesca y desaparece­n. La mujer recorre las habitacion­es y presencia cómo su esposo y su hija son “secuestrad­os”. Al llegar a la habitación de su hijo menor corre hacia él, pero ambos quedan atrapados. Una voz pregunta: “¿Te gustaría vivir así? ¡A nuestras especies marinas tampoco!”. La voz señala: “El tráfico ilegal de especies es una de las principale­s actividade­s del crimen organizado. Por nuestros mares, denuncia y protege”.

Sin plástico está bien

Una cafetería con clientes consumiend­o sus bebidas es el escenario de este spot. Un par de amigas entran al establecim­iento, hacen su pedido, cuando el mesero les pregunta si quieren popote, ellas responden que sí. Al sentarse a la mesa, aparecen animales marinos en el interior de los vasos, mientras que una voz dice: “La vida útil de un popote es de apenas 20 minutos, pero su permanenci­a en el planeta es de más de cien años”.

 ??  ?? Alerta. Cada año 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, alerta la Semarnat.
Alerta. Cada año 13 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, alerta la Semarnat.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico