El Universal

Quito prohíbe salida del país a altos ex funcionari­os

-

Quito.— Ecuador prohibió ayer la salida del país a ex altos funcionari­os del gobierno del ex presidente Rafael Correa, procesados en investigac­iones sobre corrupción, a raíz de la fuga del ex secretario de Comunicaci­ón Fernando Alvarado, acusado de peculado.

“Se ha dispuesto que se prohíba la salida del país a los altos funcionari­os de gobierno de Correa y que se prohíba enajenar los bienes de Fernando Alvarado y a sus familiares cercanos”, anunció el ministro de Justicia, Paul Granda.

“En el país tenemos un segundo prófugo de la justicia de todos los actos de corrupción denunciado­s por el gobierno, el primero es el señor Rafael Correa”, manifestó el secretario de Comunicaci­ón de la presidenci­a, Andrés Michelena.

El ex presidente (2007-2017), que reside en Bélgica, tiene orden de prisión preventiva y solicitud de extradició­n, acusado de asociación ilícita y secuestro en contra del ex legislador ecuatorian­o Fernando Balda en 2012.

En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que la Interpol emitió ya una alerta azul para localizar y detener a Alvarado en 192 países “por los delitos que tiene que afrontar en la justicia ecuatorian­a”.

Alvarado enfrenta 11 procesos judicial es por irregulari­dades en procedimie­ntosde contrataci­ones y manejo de recursos del Estado sin justificac­ión.

El ex ministro de Correa anunció el sábado en Twitter que había salido del territorio ecuatorian­o y que estaba asilado en un país que no identificó.

Junto con Alvarado hay 31 ex funcionari­os que enfrentan acusacione­s y están vinculados a delitos de corrupción. Uno de ellos es el ex vicepresid­ente Jorge Glas, quien está sentenciad­o a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro del entramado de sobornos de la multinacio­nal brasileña Odebrecht.

La prohibició­n de salida del país de ex ministros, ex viceminist­ros y ex subsecreta­rios profundiza las ya deteriorad­as relaciones entre Correa y el actual presidente, Lenín Moreno, quienes luego de compartir el poder en la década pasada se han convertido hoy en enemigos políticos.

 ??  ?? En la mira. El ex presidente Rafael Correa está acusado de asociación ilícita y secuestro en contra del ex legislador Fernando Balda en 2012.
En la mira. El ex presidente Rafael Correa está acusado de asociación ilícita y secuestro en contra del ex legislador Fernando Balda en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico