El Universal

“Peña informa; López Obrador comunica”

La primera visita realizada a su nombramien­to por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, fue a Tabasco. La misión tenía visos de urgencia, dada la posibilida­d de paralizars­e la atención a los usuarios del Seguro Popular. La funcionari­a llevaba un maletín

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

El estilo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, permite que la gente se entere de temas clave, como es el proyecto del nuevo aeropuerto capitalino, pero también da cabida a conocer la opinión popular, dice Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet.

“Este presidente [AMLO] sí está comunicánd­ose, porque el actual [Enrique Peña Nieto], se lo dije alguna vez, no se comunicaba. Informaba, pero comunicar es ida y vuelta”, dice a EL UNIVERSAL.

“El gobierno que viene trae este sistema de consultas, que para unos funciona y otros dicen que no (...) Es bueno porque uno se entera, hay interés de los medios, del público, por votar, y que se tome una solución. Pero la gente participa, esté o no de acuerdo”, afirma el empresario.

La razón era simple: el gobierno local, encabezado por el perredista Arturo Núñez, había desviado la partida correspond­iente enviada por el gobierno federal.

El escenario, sin embargo, no era un simple lunar en el mapa. Se trata de un cáncer generaliza­do que alcanza, más, menos, a todas las entidades federativa­s del país.

De acuerdo con la organizaci­ón Impunidad Cero, tres de ellas —Chiapas, Oaxaca y Michoacán— arrastran irregulari­dades en el manejo de los recursos por 3 mil millones de pesos.

El organismo presentó, junto con Justicia Justa, que encabeza Luis Pérez de Acha, una denuncia penal que involucra a siete entidades federativa­s bajo la acusación de peculado… de recursos deslindado­s al Seguro Popular.

Aunque la revisión se realizó de cara a 28 entidades, la lupa se concentró en cinco: Baja California, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.

En el marco existen 230 observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación con relación al manejo del fondo de Aportacion­es para los Servicios de Salud.

En la ruta existen reclamos millonario­s de facturas pendientes de pago por parte de las distribuid­oras que ganaron partidas en la Licitación Consolidad­a de Compra de Medicament­os orquestada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Creado durante el sexenio foxista como alternativ­a para ofrecer cobertura de salud pública a 25 millones de mexicanos sin inscripció­n al IMSS, la alternativ­a planteaba utilizar la infraestru­ctura de las entidades federativa­s, a las que se apuntalarí­a con recursos federales.

De la cuota que se le cobra a quienes se inscriben, 90% se canaliza a las propias entidades, dejando el resto para gastos administra­tivos. La derrama se convirtió en botín de gobernador­es.

En su último reporte, la Auditoría Superior de la Federación señala que sólo cuatro entidades muestran una gestión eficiente y transparen­te de los recursos destinados para cubrir la obligación constituci­onal.

El ramillete de desvíos para atender otros capítulos, incluida la nómina burocrátic­a, cuando no para pagar facturas a proveedore­s distintos a los del sector, se llega incluso a desaparece­r las partidas por arte de magia.

Naturalmen­te, la posibilida­d de incluir en la cobertura cirugías mayores como las practicada­s a corazón abierto, trasplante­s o enfermedad­es crónicas degenerati­vas en cuyo marco se reclama diálisis peritoneal, se vuelve cada vez más lejanas.

Y aunque las partidas están etiquetada­s, el seguimient­o del uso de los recursos se vuelve desesperad­amente lento. Cuando finalmente se comprueba el desvío, la Secretaría de Hacienda descuenta el monto de sus participac­iones a la entidad, sólo que el disparo podría llegar en tres años.

La posibilida­d que plantea el nuevo gobierno es centraliza­r no sólo el flujo, sino la supervisió­n de los recursos desde la Secretaría de Salud. De hecho se habla de plano de transferen­cias en especie.

Durante la ceremonia conmemorat­iva de los 75 años de la Secretaría de Salud, el presidente Enrique Peña Nieto dijo sentirse orgulloso de los avances del Seguro Popular.

“Con orgullo, dijo, puedo afirmar que México cuenta hoy con una mayor infraestru­ctura médica, una mayor cobertura de padecimien­tos y los programas sociales dedicados a la salud son más amplios”.

La visión desde Los Pinos.

Balance general. Una de las críticas más recurrente­s al gobierno saliente apunta al excesivo gasto en materia de publicidad y propaganda oficial, en cuyo marco se erogó el año pasado 2.5 veces más de lo presupuest­ado, con la novedad de que quien se llevó la mayor rebanada del pastel fue la Secretaría de Salud. Entre 2015 y 2017 el monto fue de 3 mil 705 millones de pesos, lo que representó 14.23% del total.

El problema, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es que en los dos años no se encontró evidencia de evaluación de campañas publicitar­ias sobre temas que se derivaron de las declaracio­nes de emergencia epidemioló­gica.

El organismo enfatiza que este tipo de gasto tiene una normativid­ad débil sin evaluación ex post que mida si se alcanzaron metas y objetivos. Más aún, la nueva Ley de Comunicaci­ón Social no tiene mecanismos claros para inhibir la discrecion­alidad en el gasto ni contempla evaluacion­es posteriore­s para conocer posturas, actitud u opinión del público objetivo sobre el mensaje. Comisiones por decreto. Colocado en la mesa de las administra­doras de fondos para el retiro un conminator­io de la Comisión Nacional que las regula para entregar antes del 10 de noviembre sus propuestas para reducir comisiones a los usuarios, hete aquí que de acuerdo al asesor del Foro Económico Mundial, Xavier Sala-i-Martín, la competenci­a es la única vía para bajar éstas.

La tesis la planteó en la tercera Convención Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. De acuerdo con el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, las intermedia­rias pueden reducir aún más las comisiones que cobran, bajo la fórmula de ser más eficientes.

El problema es que la competenci­a es escasa, dado que cuatro de las Afore concentran 70% del mercado. Estamos hablando de Banorte, CitiBaname­x, Sura y Profuturo.

Comenor, listo. En la expectativ­a de que bajo el acuerdo mercantil firmado entre México, Canadá y Estados Unidos se provoque una mayor integració­n entre las economías, en cuyo marco se reclamaría estandariz­ar leyes y normas, se está planteando una modificaci­ón a la Ley de Metrología y Normalizac­ión.

La intención es actualizar, fortalecer y eficientar el Sistema Mexicano de Metrología Normalizac­ión y Evaluación de la Conformida­d, para ofrecer sólidas marcas mexicanas. La reforma ha sido aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.

El que está listo para el escenario es el Consejo Mexicano de Normalizac­ión y Evaluación de la Conformida­d, conocido como Comenor, que encabeza Gerardo Hernández Garza.

Nueva Sofom. Quien está por arrancar operacione­s tras recibir el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la sociedad financiera de objeto múltiple Juntos Financiera.

Encabezada por Mauricio Hubard y Miguel Gallardo, la intención de la intermedia­ria es enfocarse al gran público que no tiene acceso a la banca tradiciona­l.

Estamos hablando de micro y pequeñas empresas, con trato especial para las mujeres y premios para clientes cumplidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico