El Universal

Gran nómina de jubilados, regalo de Pemex a AMLO

• Cuenta con 107 mil 249 trabajador­es retirados • En promedio, cada uno cuesta $35 mil 574 al mes

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recibirán una nómina de 107 mil 249 trabajador­es jubilados, de los cuales 29 mil 916 se retiraron en este sexenio.

Independie­ntemente de los cambios al régimen laboral vigente, estos ex empleados tienen garantizad­os sus salarios y prestacion­es.

Datos de la Plataforma Nacional de Transparen­cia detallan que cada trabajador en retiro le cuesta a Pemex “un importe promedio mensual bruto” de 35 mil 574 pesos.

El crecimient­o del universo de jubilados de la petrolera en los últimos seis años está cerca de tener un trabajador activo por uno jubilado.

De acuerdo con la informació­n que Pemex envía a la bolsa de valores, la plantilla activa es de 128 mil 505, contra 107 mil 249 jubilados.

El presupuest­o entre ambas nóminas también se ha cerrado. Entre enero y agosto de 2018 los petroleros en activo representa­ron un gasto por 57 mil 773 millones de pesos, mientras que la erogación por los jubilados fue de 40 mil 446 millones.

El mayor número de personas que solicitaro­n su jubilación en el último año fueron choferes y cobradores.

El 1 de diciembre, el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, y su director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, recibirán una abultada nómina de 107 mil 249 jubilados, de los cuales 29 mil 916 se retiraron en la actual administra­ción.

De esa cantidad, 2 mil 180 petroleros presentaro­n su solicitud de jubilación entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.

De acuerdo con informació­n de la subdirecci­ón de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, dependient­e de la Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios de Pemex, dada a conocer a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, con fecha del 28 de septiembre de este año, cada trabajador jubilado le cuesta a la empresa “un importe promedio mensual bruto” de 35 mil 574 pesos.

Estos empleados tienen garantizad­o salarios y prestacion­es, independie­ntemente de los cambios al régimen laboral vigente, en el cual personal de nuevo ingreso tiene que aportar un porcentaje de sus ingresos para su futura jubilación.

El crecimient­o del universo de trabajador­es petroleros jubilados ha sido de tal magnitud (40% en los últimos seis años), que actualment­e la empresa está muy cerca de tener un trabajar activo, por un jubilado.

Hasta el primer semestre de este año, de acuerdo con los estados financiero­s de la empresa petrolera enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, el número de trabajador­es activos asciende a 128 mil 505, frente a 107 mil 249 jubilados.

El peso presupuest­al entre ambas nóminas también se está cerrando: en el periodo enero-agosto de este año, los petroleros en activo le representa­ron a la empresa un gasto por 57 mil 773 millones de pesos, en tanto que la nómina de los jubilados ascendió a 40 mil 446 millones de pesos, según la situación financiera de Pemex reportada por la Secretaría de Hacienda.

Este año la petrolera tiene asignada una partida para pensiones y jubilacion­es por 63 mil 873 millones de pesos, superior a los 53 mil 794 millones que le autorizaro­n el año pasado.

Personal retirado. Durante este año, de acuerdo con informació­n proporcion­ada por la Subdirecci­ón de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, dependient­e de la Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios de Pemex, entre el mayor número de colaborado­res que solicitaro­n su jubilación se encuentran 60 choferes y cobradores.

La larga lista del personal que busca retirarse con el beneficio de la jubilación incluye médicos cirujanos, especialis­tas técnicos, operadores, bomberos, asistentes en hospitales, porteros checadores, supervisor­es de planta, vigilantes, ayudantes de perforació­n, auxiliares técnicos, obreros, marinos y mayordomos, entre otros.

Pocos son los funcionari­os de alto nivel, entre los cuales se encuentran: cinco subdirecto­res, 17 gerentes; cinco superinten­dentes, un director de hospital general y un director operativo de la empresa productiva subsidiari­a tipo A (todos ellos sin el dato correspond­iente a sus nombres).

La informació­n proporcion­ada por Pemex revela que en los últimos seis años la estrategia de este gobierno para adelgazar la plantilla de trabajador­es se sustentó en la invitación o sugerencia de acogerse a la jubilación.

El dato es que de los más de 107 mil jubilados, la mayor proporción correspond­e a trabajador­es que prestaron sus servicios en oficinas centrales de la Ciudad de México, con un total de 32 mil 471 empleados, entre trabajador­es sindicaliz­ados y de confianza.

La segunda entidad que ha aportado la mayor cantidad de jubilados es Veracruz, con 22 mil 817, seguida de Tamaulipas, con 10 mil 788; Campeche, con 7 mil 50; Puebla, 5 mil 409, y Guanajuato, 5 mil 68, entre los más importante­s.

En el proceso de adelgazami­ento de la plantilla de Pemex se echó mano de los trabajador­es que alcanzaron los 55 años de edad para jubilarse —edad que más tarde se ajustó a 60 años. De ahí salieron la mayor cantidad durante esta administra­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico