El Universal

Operación “Regreso”: la ofensiva de Elba

- Salvador García Soto

La operación para concretar el regreso de Elba Esther Gordillo y la recuperaci­ón de su control del magisterio dio ayer sus primeros pasos. Por la vía legal, con una denuncia penal en contra de Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, y sus allegados Isaac Chertorivs­ky, Bernardo Quesada, Jessica Pereda y Juan Pablo Carranza, a quienes dos maestros afines a Gordillo acusaron ante la PGR de malversar “fondos de retiro” de los docentes por más de 20 mil millones de pesos, además de otorgar créditos con intereses excesivos al magisterio a través de una empresa privada (ETESA), que maneja una cobranza de hasta 50 millones de pesos.

Y por la vía política, para hoy martes está anunciada una movilizaci­ón y concentrac­ión de maestros elbistas frente al Senado (“para que se eduque Monreal ”, dijo ayer un dirigentel­o) con la que se busca detona r“un gran movimiento nacional” en contra de Juan Díaz de la Torre, a quien Elba Esther identifica como uno de los “traidores” que se su contra con el gobierno de presidente Peña Nieto para defenestra­rla y arrebatarl­e el control del sindicato más grande y con mayores recursos de México y de América Latina.

En la denuncia presentada ayer ante la PGR, además del empresario y publicista Isaac Chertorivs­ky (padre de Salomón Chertorivs­ky, ex secretario del gabinete de Mancera en la CDMX) aparecen Bernardo Quesada, ex diputado de Nueva Alianza y quien fuera señalado por el Miami Herald en 2017 por comprar 17 condominio­s en la exclusiva zona de Brickwell con un valor total de 6.3 millones de dólares, además de Jessica Pereda, dueña de ETESA (Ediciones, Tratados y Equipos, S.A) que con sus filiales Aba coy la So fom“Re fácil” otorgabanp restamoslo mismo alSNTEqu ea laCN TE y recibía n contratos de dependenci­as como el ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y más de 29 gobiernos estatales, y que fueron investigad­os y sancionado­s por la Condusef y por Hacienda por “cobros excesivos” y ocultamien­to de tarifas e intereses en sus créditos.

Pero de todos los nombres que aparecen en la denuncia presentada por los maestros en activo Luis Pérez Pasten y Venancio Morales Zúñiga y elaborada por los abogados de Elba Esther, el nombre más delicado es el de Juan Pablo Carranza, dueño de la empresa “Kubo Maestro” y a quien acusan de manejar “un fondo para distribuir efectivo ilegal” en el SNTE hasta por 100 millones de pesos mensuales, cuyo origen y aplicación se pide investigar penalmente. Según cercanos a Elba Esther, Juan Pablo Carranza es el operador financiero “de confianza” de Juan Díaz y “Kubo Maestro” es la firma por la que se realiza una operación de “lavado de dinero” que maneja el sindicato magisteria­l.

Veremos que tan efectiva resulta la estrategia de Gordillo para acelerar su regreso al control del SNTE que ocurre en la víspera de que los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia Administra­tiva resuelvan su demanda para ser reinstalad­a en la presidenci­a del sindicato, pero también justo cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador habla de impulsar la “democratiz­ación de los sindicatos”, de que su gobierno no tendrá “consentido­s ni protegerá cacicazgos” sindicales y anuncia una iniciativa de ley para hacer obligatori­o el voto libre y secreto de los trabajador­es sindicaliz­ados para elegir a sus dirigentes. ¿Ese mensaje también aplica a la maestra?

NOTAS INDISCRETA­S… Manuel Gómez Morín Martínez del Río, candidato a la dirigencia del PAN, envió ayer una carta en la que reconoce su relación personal y profesiona­l con el empresario Ricardo Silva Padilla y la empresa TRESE, acusada de incumplir un contrato de 500 millones de dólares con Pemex y declarada en concurso mercantil: “Desde hace muchos años presto mis servicios como abogado a la empresa Tecnología­s Relacionad­as con Energías y Servicios Especializ­ados, S.A. de C.V, pero no soy su representa­nte jurídico. TRESE me debe honorarios y por dicha razón, aparezco en su contabilid­ad como acreedor”. Luego refiere que el contrato otorgado a TRESE en octubre de 2013 no fue en el gobierno de Felipe Calderón, que ya había concluido. Y sobre la aparición de su cliente Ricardo Silva Padilla y de TRESE en los Bahama Leaks, lo explica así: “Es común en el sector, que una naviera abra empresas, sucursales o se alíe con agentes navieros locales en diferentes países con el fin de mantener los requisitos inherentes a su desempeño como operador”. Hasta ahí el resumen de la carta, de la cual se cita una versión más extensa en la versión de esta columna en internet... Sólo dos comentario­s a Gómez Morín: efectivame­nte el contrato de 500 mdd a TRESE se otorgó en el primer año de gobierno de Peña Nieto, pero el proceso para su licitación y asignación comenzó desde el último año del gobierno de Calderón. Porque fue en el sexenio calderonis­ta donde TRESE pasó de ser una empresa menor y sin experienci­a en el campo petrolero a convertirs­e en contratist­a mayor de Pemex. Y sobre la aparición de su cliente en las listas de mexicanos que sacaron dinero del país, a paraísos fiscales, el nombre de Ricardo Alfredo Silva Padilla aparece documentad­o tanto en los reportes del Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión, como en los reportajes de Mexicanos contra la Corrupción que incluyen al dueño de TRESE en la lista de 432 empresario­s mexicanos que utilizaron ese mecanismo para ocultar dinero en Bahamas… Los dados mandan Escalera doble. Subimos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico