El Universal

Ven expertos renovación institucio­nal de mandos

- Manuel Espino —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• Los mandos militares del Ejército y Marina, designados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumplen los requisitos establecid­os por la ley y garantizan “estabilida­d, continuida­d e institucio­nalidad”, señalan expertos en seguridad de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Universida­d Panamerica­na y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Conocen bien a sus institucio­nes y han sido bien recibidos en términos de las trayectori­as de sus carreras profesiona­les”, considera el especialis­ta en temas de seguridad nacional de la UNAM, Javier Oliva Posada.

Afirma que habrá ajustes por la situación que atraviesa el país, pero “lo importante es [mantener] el nivel de colaboraci­ón que se observó, por primera vez en la historia, entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Señala que las acciones militares conjuntas deben mantenerse en todas las agencias que se dedican a velar por la seguridad nacional y por la seguridad pública.

Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universida­d Panamerica­na, Rodrigo Soto Morales, se rompió una tradición dentro de las Fuerzas Armadas al no ser nombrados militares cercanos al secretario saliente.

Aunque destaca que al frente del Ejército se designó a un general de División que es conocido tanto por la tropa como por los mandos.

Por su parte, el investigad­or del Inacipe, Martín Barrón, considera que los nombramien­tos militares tienen que ver más con la relación con el futuro presidente de la República, que con la carrera militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico