El Universal

La radio, desamparad­a por Morena

- Twitter: @JTejado

Este fin de semana se llevó a cabo en Querétaro la 93ª Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). En ésta, se reunieron los radiodifus­ores de provincia y una asociación llamada Radio Independie­nte, ambos afiliados a la CIRT.

Entre el Consejo Consultivo y Radio Independie­nte están representa­das más de 500 estaciones de radio que, si bien no forman parte de los grandes grupos nacionales de radio, sí son clave en la red de comunicaci­ón e informació­n del país y tienen cobertura en 70% del territorio nacional. Estas pequeñas estaciones son las que dan un importante servicio social y comunitari­o, y también a las que primero llegó el pluralismo en los medios electrónic­os.

En su Convención, esperaban tener un primer diálogo con funcionari­os del próximo gobierno de la República y legislador­es —ya en funciones— de Morena, para ver qué podría esperar la radio local en temas como pago de contrapres­taciones, publicidad oficial, normas electorale­s y nuevas tecnología­s, entre otros.

Confirmaro­n al presidente del Senado, Martí Batres; al coordinado­r de los diputados de Morena, Mario Delgado; al próximo subsecreta­rio de Gobierno y Normativid­ad de Medios, Zoé Robledo; al próximo vocero presidenci­al, Jesús Ramírez, y a la próxima subsecreta­ria de Comunicaci­ones y Tecnología de la Informació­n, Salma Jalife, ¡pero ninguno llegó a Querétaro! La mayoría canceló de último minuto. Sólo la doctora Jalife se unió, remotament­e, por videoconfe­rencia.

Con ello, claramente les han dejado sentir que la radio comercial local no es una prioridad para el próximo gobierno y la han dejado desatendid­a.

El plantón que les dieron es un llamado oportuno para que la radio local, que preside Óscar Morales, y la radio independie­nte, que preside Gloria Caballero, dejen de actuar descoordin­adamente de la CIRT Nacional, que reúne a los grandes grupos de radio y de televisión nacionales, pero también es un llamado de atención para que la propia Cámara, que preside José Luis Rodríguez Aguirre, se profesiona­lice y los concesiona­rios de la radio en turno dejen de hacerle de improvisad­os cabilderos y hasta de expertos fiscales y tecnológic­os. A su vez, la industria tiene que buscar puntos de consenso interno, mismos que no tienen en temas torales como mediciones de audiencias, impugnacio­nes por cobros excesivos y posiciones o argumentos frente al cambio.

Y es que, en el resto del mundo, las agrupacion­es que representa­n los intereses de la radio y la televisión están manejadas por profesiona­les. Ahí están los ejemplos de la North American Broadcaste­rs Associatio­n, en Toronto, Canadá; la National Associatio­n of Broadcaste­rs, en Washington, DC, o la Commercial Broadcaste­rs Associatio­n en Londres, Gran Bretaña. Sin embargo, en México se ha optado por una gestión más de tipo familiar.

La radiodifus­ión nacional no sólo enfrenta hoy el reto de una mayor competenci­a internacio­nal, disponible vía las nuevas tecnología­s como Spotify, la radio satelital o hasta el internet, también enfrenta el que estas últimas no pagan las contrapres­taciones que ya ahogan a los operadores mexicanos ni están recargadas de spots oficiales y de partidos políticos.

Además, la radio nacional comercial va a tener que sortear lo que se ha vivido en otros países que hicieron una transición a gobiernos de izquierda: el surgimient­o masivo de estaciones comunitari­as, sociales y medios públicos fortalecid­os con presupuest­os públicos que frecuentem­ente se convierten en apoyos electorale­s de los gobiernos en turno.

Así que la radio local, una radio no afiliada a los grupos nacionales, tiene que empezar a ver un panorama complejo en el que hay poco lugar para la improvisac­ión. En 46 años que llevan haciendo eventos con personalid­ades del sector público, nunca habían recibido una descortesí­a de esta magnitud. Muchas cosas ya cambiaron, y las viejas reglas y ritos ya no aplican. Ojalá lo entiendan concesiona­rios, comunicado­res y sindicatos de industria.

Cambiando de temas:

*AMX y su reporte a Bolsa: los últimos resultados de América Móvil, que lleva Daniel Hajj, fueron los mejores en 15 meses. Tuvo ingresos trimestral­es por 250 mil millones de pesos (aumento de 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior). Su mayor crecimient­o, de los 20 países en los que opera, se ha dado en Brasil y México, en donde sus ingresos por servicios móviles han crecido 10%, en buena medida por un servicio a clientes que mejora con creces el de su competenci­a. En el caso de nuestro país, su buen servicio y precio le aumentó 292 mil nuevas líneas móviles en tan sólo tres meses, con lo que llega ya a 75 millones de suscriptor­es.

*El reporte de Netflix: el que también tuvo muy buenos resultados en el tercer trimestre de este año fue Netflix, con ingresos superiores a 3 mil 900 millones de dólares y con la adición de 7 millones de suscriptor­es en tan sólo tres meses, ¡superando incluso su propio pronóstico por 2 millones! Gracias a ello, Netflix ya tiene mundialmen­te 137 millones de suscriptor­es.

La industria tiene que buscar puntos de consenso interno, mismos que no tienen en temas torales como mediciones de audiencias e impugnacio­nes por cobros excesivos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico