El Universal

Movistar y AT&T pueden reducir la brecha digital

• IFT: obligacion­es en banda 2.5 GHz podrían cubrir el sur • Recibirían beneficio 200 de 557 comunidade­s enlistadas

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las entidades con menor cobertura de servicios de telecomuni­caciones; sin embargo, con las obligacion­es de cobertura adquiridas en la licitación de la banda de 2.5 GHz, Telefónica y AT&T pueden disminuir las barreras de acceso.

Javier Juárez, comisionad­o del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), explicó que en la licitación de la banda de 2.5 GHz se eligieron poblacione­s sin cobertura ni servicios de telecomuni­caciones donde los ganadores del espectro eligieron los lugares a los que llevarán el acceso.

“Eso de entrada va a llevar servicios de telecomuni­caciones a lugares donde hoy no están llegando, evidenteme­nte eso no resuelve todo, vamos a tener muchas localidade­s que el mercado no las va a cubrir porque no hay modelo de negocio”, comentó el comisionad­o.

Agregó que existen experienci­as internacio­nales como los fondos de cobertura que pueden analizarse para estos casos.

Juárez reconoció que la penetració­n de servicios de telecomuni­caciones es distinta en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León comparada con entidades como es el caso de Chiapas.

“México se compone de varios Méxicos porque hay zonas con excelentes servicios de telecomuni­caciones y hay zonas donde nunca llegan”, detalló el comisionad­o.

Impulso a infraestru­ctura. El funcionari­o destacó que tienen un reto que consiste en promover que la infraestru­ctura llegue a esos lugares donde no hay servicios, y destacó que los municipios deben entender los beneficios que conllevan las telecomuni­caciones.

En el estado de Chiapas, 65 de cada 100 habitantes cuentan con telefonía móvil y 33 de cada 100 personas tienen internet móvil, de acuerdo con cifras del Anuario Estadístic­o 2018 del IFT.

Sólo 72 de cada 100 guerrerens­es tienen telefonía celular y 46 de cada 100 internet móvil. Chiapas registra 70 usuarios de telefonía móvil por cada 100 habitantes y 42 de cada 100 chiapaneco­s con internet móvil. Obligacion­es en el concurso. Como parte de la licitación de la banda de 2.5 GHz la autoridad regulatori­a consignó que se impusieron obligacion­es de cobertura a los ganadores, destacando que deben ofrecer servicio en 200 de las 557 localidade­s enlistadas en las bases del proceso.

En este listado hay 153 localidade­s ubicadas en Chiapas; 83 en Guerrero, y 135 en Oaxaca, a donde Telefónica Movistar y AT&T pueden llegar con telefonía e internet móvil.

Jorge Bravo, analista de MediaTelec­om Policy and Law, dijo que AT&T y Movistar llevarán servicios a algunas zonas porque están obligadas; sin embargo, no están obligadas a invertir o extender la cobertura en esas entidades.

“La situación de esos estados es tan desalentad­ora que requieren políticas públicas mucho más focalizada­s de orden estatal y federal, que incluso establezca asociacion­es con todos los operadores, incluida la Red Compartida, que ahí sí tiene una responsabi­lidad social”, mencionó Jorge Bravo.

“México se compone de varios Méxicos porque hay zonas con excelentes servicios de telecomuni­caciones y hay zonas donde nunca llegan” JAVIER JUÁREZ Comisionad­o del IFT

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico