El Universal

El dólar alcanza su precio más caro en seis semanas

• La moneda mexicana fue la más depreciada en la jornada de ayer • Aumenta el riesgo de que México incumpla con el pago de su deuda

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

El dólar alcanzó su nivel más alto frente al peso de las últimas seis semanas, por la reducción en la perspectiv­a de la calificaci­ón crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incertidum­bre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), entre otros factores.

Desde que inició este mes la divisa ha subido 70 centavos y ayer se terminó vendiendo en 19.70 pesos en ventanilla­s de CitiBaname­x, el precio más caro desde el 4 de septiembre pasado, cuando cotizaba en 19.75 unidades.

BBVA Bancomer cerró ofreciendo el dólar en 19.80, Banorte en 19.60 y Scotiabank en 19.72.

Cifras de la agencia Reuters indican que el peso se depreció ayer 0.8% (15 centavos) y finalizó en 19.41 unidades por dólar en negociacio­nes internacio­nales, donde se realiza la mayoría de operacione­s con la moneda mexicana.

Se trata de la moneda más perdedora de la jornada, mientras los tipos de cambio de Chile y Turquía se depreciaro­n 0.4%, y los de Colombia y Filipinas 0.2%. En cambio, el real brasileño ganó 0.8%, el rand sudafrican­o 0.7%, el rublo ruso 0.4% y el peso argentino se apreció 0.3%.

El tipo de cambio se depreció por varios factores, como la disminució­n al panorama de la nota crediticia de Pemex que aplicó la agencia Fitch el viernes pasado, cuestionan­do las estrategia­s de negocio que se pueden implementa­r a futuro.

Como consecuenc­ia, el riesgo de que el gobierno mexicano incumpla con el pago de su deuda subió al nivel más alto en tres meses y medio.

Datos de Reuters señalan que la Permuta de Riesgo Crediticio de México con plazo a cinco años subió a 127.91 unidades el viernes, el mayor registro desde el pasado 4 de julio, cuando entonces reportó 130.32 puntos tras venir cayendo por el resultado de las elecciones que dieron la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

Los inversioni­stas también están preocupado­s por el resultado de la consulta del NAIM, que se lleva a cabo esta semana y dará como resultado si se debe concluir la obra en marcha en Texcoco o si se cancela y se considera una opción incluyendo la base aérea militar de Santa Lucía.

La semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de su país si México no detiene el flujo de indocument­ados provenient­es de Centroamér­ica, lo que contribuyó a la depreciaci­ón del tipo de cambio.

Los especulado­res y fondos de cobertura bajaron sus apuestas a favor del peso mexicano a mil 826 millones de dólares al 16 de octubre, lo que significó la segunda semana consecutiv­a a la baja en la Bolsa Mercantil de Chicago.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico