El Universal

“Violencia contra Iglesia aumenta”

- PERLA MIRANDA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• El atentado al domicilio del arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, se inscribe en la insegurida­d que ha sufrido la jerarquía católica en los últimos años, como el incidente con un artefacto explosivo en la sede de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), ocurrido en julio de 2017, o el ataque al párroco Miguel Ángel Machorro, quien fue apuñalado en el púlpito de la Catedral Metropolit­ana y murió semanas después, además de los 26 sacerdotes asesinados en este sexenio.

Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedia­l (CCM), comentó con EL UNIVERSAL que “la violencia en el país sigue creciendo y en una radiografí­a de los últimos seis años ya tenemos 26 religiosos a quienes se les privó de la vida. En este sexenio hubo más secuestros y atentados, como el de la CEM con una bomba, o el de sangre en la Catedral, y ahora esta balacera afuera de la casa de un cardenal. Sólo nos queda es exigir a las autoridade­s que tomen responsabi­lidad en el servicio, porque necesitamo­s recuperar la paz que hace mucho perdimos”.

Bernardo Barranco, analista en temas religiosos, afirmó que la organizaci­ón, los recursos con que contaron y el riesgo que corrieron los delincuent­es que participar­on en el atentado a la casa de Rivera son muestra de que “la violencia sin control que se vive en México alcanzó al mundo religioso, el hecho de que agresores hayan querido ingresar a su casa podría tratarse de un robo, un secuestro o un atentado hacia el cardenal”.

Hizo un llamado a la Iglesia católica para no sólo lamentar las muertes de los ministros de culto: “La Iglesia ha lamentado la muerte de los sacerdotes bajo la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto, o ahora del policía bancario, pero no ha hecho nada contundent­e; pareciera que tiene temor de alzar la voz y de tener una actitud más firme en contra de esta violencia desmedida”.

Elio Masferrer, investigad­or de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia, coincidió en que el atentado requirió de operación, tiempo, recursos y riesgo, porque los criminales fueron grabados: “La pregunta es quiénes hicieron esa inversión en recursos materiales y por qué. Queda claro que hay un problema a resolver y lamento profundame­nte que se esté llegando a estas situacione­s, porque la gente no elige los cauces del diálogo y llega a esta violencia extrema que no favorece a nadie”.

“La violencia en el país sigue creciendo y en una radiografí­a de los últimos seis años tenemos 26 religiosos a quienes se les privó de la vida” OMAR SOTELO Director del Centro Católico Multimedia­l (CCM)

“Pareciera que [la Iglesia] tiene temor de alzar la voz y de tener una actitud más firme en contra de esta violencia desmedida” BERNARDO BARRANCO Experto en temas religiosos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico