El Universal

“Se verifican bienes de Lozoya y Robles”

• Dimos resultados, dice Arely Gómez a diputados • Sí hubo sanciones en caso Odebrecht, se defiende

- HORACIO JIMÉNEZ Y ALEJANDRA CANCHOLA —politica@eluniversa­l.com.mx

La encargada de combatir la corrupción en funcionari­os, dependenci­as del gobierno federal y empresas privadas no tuvo un buen día. Escuchó reclamos y cuestionam­ientos por diferentes actos de corrupción en el gobierno federal, como Odebrecht, la Estafa Maestra, el Paso Exprés, la reconstruc­ción tras los sismos de septiembre del año pasado.

También le cuestionar­on si estaban investigan­do el patrimonio de Emilio Lozoya y de Rosario Robles e informó que sí existen verificaci­ones en este sentido, pero por el derecho de audiencia y las aclaracion­es no puede informar más.

Según los diputados, su dependenci­a no ha ido al fondo en estos casos, la acusaron de “tapadera”, “cómplice de la corrupción”, de entregar “pobres resultados” y de que no han sido sancionado­s “los verdaderos culpables” de muchos de estos temas.

Arely Gómez mencionó que ha impuesto distintas sanciones económicas, que suman más de mil 208 millones de pesos, a filiales de la constructo­ra brasileña y a funcionari­os de Pemex. “¡La Secretaría de la Función Pública cumplió con su papel!”, afirmó.

Arely Gómez explicó que no han sido omisos en la investigac­ión de los contratos entre Pemex y las 21 filiales de la brasileña Odebrecht, y presumió que México es el primer país que inhabilita a dicha constructo­ra sin un acuerdo reparatori­o. Dijo, bajo protesta de decir verdad, que la Función Pública ha agotado todas sus líneas de investigac­ión para sancionar a esta empresa.

Aclaró que ella solamente puede responderl­es a los diputados por posibles casos de impunidad en la parte administra­tiva, pues la SFP no tiene facultades para investigar conductas como el cohecho o el soborno, y su investigac­ión se centró en la adjudicaci­ón, así como en la ejecución de los contratos.

Sin embargo, la panista Martha Elisa González lamentó que ante la eminente corrupción de este sexenio las autoridade­s e institucio­nes del Estado se hayan hecho de la vista gorda; también la cuestionó Aleida Alavez, de Morena, quien dijo que este gobierno está marcado por la corrupción y la impunidad.

En respuesta, Arely Gómez reconoció: “Sí ha habido escándalos en este gobierno, como en muchos otros”, pero acudía a rendir cuentas. Felicitó a sus colaborado­res, pues, dijo, “realmente han hecho un trabajo de excelencia por tener estos resultados”.

 ??  ?? Arely Gómez presumió que México es el primer país que inhabilita a Odebrecht sin un acuerdo reparatori­o.
Arely Gómez presumió que México es el primer país que inhabilita a Odebrecht sin un acuerdo reparatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico