El Universal

Inician auditorías en Congreso y Corte

• La ASF revisará el llamado fondo de moches, que es “altamente riesgoso”

- CARINA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, anunció el inicio de auditorías a las dos cámaras del Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitada­s por los mismos entes fiscalizad­os, además de una revisión especial al Ramo 23 del Presupuest­o, o fondo de moches, cuya operación es “altamente riesgosa”.

La fiscalizac­ión a las dos cámaras del Congreso será “en tiempo real, de hoy para atrás” e incluirá el proceso de entrega y recepción.

Además habrá revisiones al ejercicio del gasto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresamen­te solicitada­s por el presidente del órgano, Luis María Aguilar.

“Nos ha pedido el presidente de la Corte que volteemos a ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Judicatura” para que sean revisadas, planteó Colmenares en la presentaci­ón del libro La negociació­n política del presupuest­o 1997-2018, elaborado por Integralia Consultore­s, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

En septiembre el coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió fiscalizar a esa Cámara, pero ahora esto se hará extensivo a San Lázaro.

Colmenares dijo que también por primera vez se auditará el Ramo 23 del Presupuest­o, conocido como fondo de moches, pues hay variacione­s atípicas entre el gasto que se le aprueba y lo que ejerce, lo que es “altamente riesgoso”.

Ese ramo es señalado como el fondo de “clientelis­mo presupuest­ario” y motivo de “sobornos” promovidos por gobernador­es y alcaldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico