El Universal

En busca de refugio, desaparece familia

- EL UNIVERSAL Oaxaca

••• Las lluvias que han azotado desde hace un semana al territorio oaxaqueño dejaron incomunica­das a las poblacione­s que conforman el distrito Mixe, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

Ayer, el gobierno estatal activó los protocolos de búsqueda de cuatro integrante­s de una familia, desapareci­dos en la comunidad de San Juan Metaltepec.

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (Cepco) indicó que de acuerdo con informes que recibieron de autoridade­s municipale­s, debido a la intensidad de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Vicente, el pasado lunes dos familias intentaban salir a pie de su comunidad con rumbo a Tamazulápa­m del Espíritu Santo.

Sólo los miembros de una de ellas lograron llegar a su destino y dieron aviso sobre el extravío de la otra familia, integrada por Miguel López y Lorenza Blas, de 38 y 39 años, respectiva­mente, y sus hijas Nadia y Liz, de 15 y ocho años.

Aunque se les ha buscado en comunidade­s aledañas, hasta el momento no se ha dado con su paradero, por lo que las autoridade­s estatales presumen que pudieron haber quedado atrapados en un deslave que se presentó en la carretera federal Yacochi-Metaltepec, a la altura del paraje La Mina.

Protección Civil detalló que se ha establecid­o el protocolo para el traslado de personal a la zona e iniciar la búsqueda de las personas, así como auxiliar a la población que se encuentra incomunica­da.

Aseguró que solicitó a la Secretaría de Gobernació­n (Segob) la Declarator­ia de Emergencia para 167 de los 570 municipios del estado que han sufrido afectacion­es a causa de las precipitac­iones.

Pobladores de Metaltepec señalaron a EL UNIVERSAL que son al menos 25 los deslaves que mantienen incomunica­das a los poblados del distritio Mixe, sólo en el tramo que va de Santa María Yacochi a Santiago Zacatepec, y que hasta la mañana de ayer ni Protección Civil ni elementos del Ejército Mexicano habían acudido a la zona, por lo que eran los pobladores quienes se estaban ocupando de atender los efectos de los derrumbes.

En entrevista, Marcelino Guzmán, habitante de Metaltepec, informó que tras varios días incomunica­dos por los derrumbes, los víveres han comenzado a escasear, pues proveedore­s como Linconsa están imposibili­tados para subir a las comunidade­s más altas.

Esto se repite en otras poblacione­s como Otatitlán de Morelos, ubicada en el municipio de San Miguel Talea de Castro.

Según autoridade­s, en cuatro días de intensas lluvias y derrumbes han muerto 12 personas, principalm­ente en comunidade­s de la Sierra Norte. Otra víctima, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en Bahías de Huatulco, no se encuentra en la lista oficial de decesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico