El Universal

Media centena de policías frena labores tras ataques

• Exigen la renuncia de altos mandos, a quienes acusan de corruptos • “Daremos con los culpables”, dice Javier Corral y pide no “bajar la guardia”

- IBETH MANCINAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chihuahua.— Luego de 10 ataques contra policías en lo que va del mes —dos de ellos ocurridos la noche del lunes—, 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Ciudad Juárez decidieron hacer un paro delabores y no salir a patrullar para exigir atención de los altos mandos, pues el comisionad­o Óscar Aparicio Avendaño tenía más de un mes sin visitar a la guardia.

La noche del lunes se registraro­n dos ataques simultáneo­s en contra de elementos policíacos municipale­s y estatales que dejaron como saldo un presunto delincuent­e muerto, un agente municipal lesionado y un menor de edad con heridas leves.

Con esa agresión suman 10 en lo que va de octubre, motivo por el cual un grupo de 50 agentes decidió parar labores de forma indefinida.

Fuentes internas al destacamen­to en la frontera informaron que los elementos urgían un diálogo con el comisionad­o Aparicio Avendaño, mismo que acudió ayer por la tarde a reunirse con los agentes.

Uno de los elementos inconforme­s declaró de manera anónima que compañeros suyos han sufrido ataques y lesiones, debido a que los mandos de la corporació­n “los ponen como blanco con el propósito de proteger sus intereses” y señaló que pese a los ataques constantes no se ha cambiado la estrategia de los operativos, lo cual facilita las agresiones.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad negó el paro de los agentes y aseguró que tras la reunión con el comisionad­o se reforzaría­n los operativos y vigilancia en la frontera.

La gota que derramó el vaso. Sobre los hechos ocurridos la noche del lunes, según informació­n oficial, se sabe que sujetos armados dispararon a la vivienda de un oficial de la CES, en el fraccionam­iento Misiones del Real, dejando lesionado a un menor de edad con esquirlas de bala.

Minutos después de lo ocurrido, se dio a conocer que un grupo de hom- bres armados atacó el domicilio particular del comandante operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Daniel Paulín Barraza, quien resultó ileso.

No obstante, durante la agresión, un elemento municipal que realizaba labores de vigilancia resultó lesionado y logró herir de muerte a uno de los agresores, mismo que quedó en el lugar de la disputa.

Ambos ataques generaron una fuerte movilizaci­ón policíaca y la decisión de los elementos de la CES de no salir a patrullar en las calles de la frontera, ante el inminente riesgo que corren.

Envía Corral a comisionad­o. Pese a la vulnerabil­idad en la que se encuentran las fuerzas estatales actualment­e, el gobernador Javier Corral Jurado anunció la visita del comisionad­o de la CES, Óscar Aparicio Avendaño, a Ciudad Juárez, quien se reunió ayer con agentes y no acudía a la frontera desde septiembre pasado.

El mandatario se negó a hablar sobe el paro que determinar­on 50 agentes y señaló que se solicitó a los comandante­s reforzar los patrullaje­s y operativos en la frontera.

“Estamos en una actitud de echarnos para adelante todos, de no bajar la guardia, de seguir enfrentánd­onos a la delincuenc­ia organizada y vamos a dar con los responsabl­es”, refirió al asegurar que estas agresiones no desaniman a la CES y son consecuenc­ia de las acciones del Estado para desarticul­ar sus estructura­s y capacidade­s.

El comisionad­o de la CES no acudía a Ciudad Juárez desde el pasado 13 de septiembre, cuando acompañó al gobernador Javier Corral Jurado al evento por el 40 aniversari­o del CBTIS 114 de la frontera.

“[Los mandos de la CES] nos ponen como blanco con el propósito de proteger sus intereses” AGENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD

“Estamos en una actitud de echarnos para adelante todos, de no bajar la guardia, de seguir enfrentánd­onos a la delincuenc­ia organizada y vamos a dar con los responsabl­es” JAVIER CORRAL Gobernador de Chihuahua

 ??  ?? Elementos policiales apostaron un vehículo tipo tanqueta en el exterior de las instalacio­nes de la CES, para evitar un ataque a las mismas, como el ocurrido el pasado fin de semana.
Elementos policiales apostaron un vehículo tipo tanqueta en el exterior de las instalacio­nes de la CES, para evitar un ataque a las mismas, como el ocurrido el pasado fin de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico