El Universal

Los riesgos de la consulta

-

Poner a consulta decisiones del gobierno debería ser una de las medidas más comunes en toda sociedad democrátic­a. Por medio de ejercicios de votación cualquier tema que polarice a la sociedad puede dirimirse de una manera civilizada.

La construcci­ón de un aeropuerto para la zona metropolit­ana de la Ciudad de México, debido a la saturación de la terminal aérea, ha sido el objetivo de varios gobiernos federales desde el inicio del milenio.

La oposición de ejidatario­s que rechazaban la expropiaci­ón de sus tierras en San Salvador Atenco frenó el primer intento en 2002. En 2014 se anunció que se construirí­a una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, cercana al sitio que se había planteado 12 años antes. La edificació­n comenzó en 2015.

El gobierno que tomará posesión el 1 de diciembre efectuará a partir de mañana jueves y hasta el domingo 28 una consulta nacional para determinar si continúan las obras en Texcoco o se decide suspenderl­as e iniciar un nuevo proyecto en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango.

El ejercicio ha sido cuestionad­o por académicos debido a que no cumple con lo que marca la Constituci­ón y a que los organizado­res han mostrado una abierta posición en favor de un proyecto, el de Santa Lucía.

Expertos en realizació­n de encuestas señalan por su parte que la consulta está lejos del ideal democrátic­o, ya que se estima que solo participar­á 1% del electorado, además de que no hubo la suficiente exposición de argumentos por parte de quienes apoyan uno u otro proyecto.

La consulta, como está planteada, entraña riesgos para el próximo gobierno y como consecuenc­ia para el país.

El jueves 16 de se dio a conocer que se imprimirán entre 500 mil y un millón de boletas y que por el hecho de ser un ejercicio abierto no hay un porcentaje mínimo para considerar­la vinculante; entonces es bastante probable que entre 250 mil y 500 mil personas (si se considera una participac­ión de 50%) decidan el futuro de un proyecto clave para el desarrollo nacional.

La polarizaci­ón que vivió el país durante la pasada campaña electoral podría resurgir. Un probable triunfo de la opción que impulsan los organizado­res daría elementos de sobra a sus adversario­s para considerar que se trató de un ejercicio a modo.

La democracia participat­iva, que está siendo utilizada por las democracia­s en el mundo, quedaría desprestig­iada antes de que en México se hubiera consolidad­o.

La consulta debe cumplir dos aspectos importante­s: transparen­cia y certidumbr­e; entregar cuentas a medias no hará nada bien a la vida democrátic­a del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico