El Universal

Trump critica cómo se “tapó” caso Khashoggi

• Al hablar de crimen del periodista saudita, afirma que la operación fue un “completo fiasco”; anuncian sanciones

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense, Donald Trump, criticó ayer a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaro­n un “encubrimie­nto” de la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi y que la operación fue “un completo fiasco”. El gobierno anunció además que revocará las visas de los funcionari­os sauditas implicados en el crimen.

“Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimie­nto fue el peor en la historia de los encubrimie­ntos”, dijo Trump a periodista­s sobre el asesinato de Khashoggi.

“Yo diría que fue un completo fiasco desde el primer día”, subrayó después. Cuestionad­o sobre qué considerab­a fiasco, si el plan para matar a Khashoggi o su infructuos­o encubrimie­nto, Trump respondió que los sauditas “nunca debieron pensar” en la posibilida­d de deshacerse del periodista.

El vicepresid­ente Mike Pompeo detalló que se van a revocar las visas a los implicados —que cifró en 21— y se les colocará en listas de vigilancia, entre otras medidas.

Tras una creciente presión internacio­nal, el gobierno de Arabia Saudita reconoció que Khashoggi, residente en Estados Unidos, colaborado­r de The Washington Post y crítico del príncipe heredero, fue asesinado el 2 de octubre por agentes sauditas dentro del consulado, pero deslindó a la monarquía.

El presidente turco desestimó s los intentos de Arabia Saudita de culpar de la muerte del periodista a los agentes y afirmó que se trató de un “asesinato salvaje” planeado, por lo que exigió a Riad que castigue a los responsabl­es, sin importar su cargo. Los investigad­ores turcos negaron haber hallado los restos del escritor, una informació­n que circuló en medios.

Los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de siete naciones más industrial­izadas del mundo (G-7) pidieron una investigac­ión detallada y creíble, asegurando que Arabia Saudita debe garantizar que no vuelva a ocurrir un incidente similar. El rey saudita Salman y el príncipe heredero Mohamed bin Salman recibieron ayer en el palacio real a los familiares del periodista.

 ??  ?? Condolenci­as.El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz (der.), y el príncipe Mohamed bin Salman (segudndo a la der.) recibieron a un hijo de Khashoggi.
Condolenci­as.El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz (der.), y el príncipe Mohamed bin Salman (segudndo a la der.) recibieron a un hijo de Khashoggi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico