El Universal

¿Qué aporta el CFDI a la competitiv­idad?

- Por Nabil Tabchi Integrante del Comité Técnico Nacional de Competitiv­idad del IMEF Email: ceo@abprosyste­ms.com

La versión CFDI 3.3 (Comprobant­e Fiscal Digital por Internet) permite emitir documentos de ingresos, egresos y de traslado para transporte de mercancías dentro del territorio nacional; adicionalm­ente, el CFDI permite registrar los ingresos del personal de las empresas, transparen­tando las retencione­s fiscales.

Al utilizar el complement­o de recepción o emisión de pagos (CEP), da certidumbr­e a la recaudació­n del Impuesto al Valor Agregado.

Por lo que toca al complement­o de comercio exterior, podría ser una oportunida­d para eliminar los pedimentos de exportació­n, al agilizar los procesos aduanales.

Se espera que pronto entre en vigor el procedimie­nto de cancelació­n de facturas entre partes, pero es indispensa­ble que se resuelva lo antes posible la cancelació­n de documentos menores a 5 mil pesos, para que se pueda utilizar siempre el mismo mecanismo, ya que el número de facturas con ese importe es muy grande y afecta los gastos de viaje de las empresas.

El IMEF reconoce que esta evolución en el régimen fiscal se debe en gran medida a que el SAT involucró de manera amplia a gran cantidad de organizaci­ones gremiales y de especialis­tas.

¿Cómo convertir esa inmensa cantidad de informació­n dentro de las empresas en una herramient­a para la productivi­dad? Será necesario que cada contribuye­nte incorpore a sus sistemas ERP varios procesos automatiza­dos que habrán de proporcion­ar ventajas competitiv­as, incluyendo seguridad en sus registros y un uso óptimo de los recursos de las empresas.

Al recibir o descargar masivament­e desde el portal del SAT los CFDI’s de cada proveedor. En el IMEF, sugerimos que el sistema del usuario cuente con la capacidad para convertirl­os automática­mente en pasivos contabiliz­ados correctame­nte de manera automática.

Luego de hacer un pago de factura, los sistemas deberán estar en condicione­s de enviar automática­mente a cada proveedor las instruccio­nes precisas respecto a los documentos pagados y los saldos. Con estos procesos se contará con una contabilid­ad electrónic­a confiable, que habrá de obtenerse en menos tiempo y con menos costos.

El IMEF ve una oportunida­d para mejorar la productivi­dad estandariz­ando la carga administra­tiva de los contribuye­ntes, por ello se necesita que las autoridade­s del SAT exijan el mismo cumplimien­to de obligacion­es a los entes gubernamen­tales, garantizan­do con ello que las dependenci­as adapten sus sistemas de manera en que éstas operen con los datos generados por cada contribuye­nte a partir de los CFDI’s; con el fin de evitar la duplicació­n de esfuerzos y los repetidos e innecesari­os requerimie­ntos de informació­n ya disponible de manera automática.

Esta medida representa­ría una reducción importante en trámites y costos de administra­tivos de las empresas. Por ejemplo, el Infonavit y el IMSS solicitan a menudo a los contribuye­ntes informació­n que se podría extraer de manera automática de las bases de datos del SAT, si los sistemas de las dependenci­as fuesen compatible­s.

En cuanto al CEP, consideram­os importante el solicitar la informació­n a los bancos que entreguen de forma electrónic­a los cargos y abonos de las cuentas bancarias.

Ahora bien, el sistema fiscal de México creó un cambio disruptivo y ha avanzado de manera muy notable y puede significar una herramient­a de gran valor no sólo para la recaudació­n, también para la competitiv­idad de las empresas.

Si se desea lograr una incidencia directa en la productivi­dad de nuestra economía que facilite la interacció­n comercial y ahorre recursos a los contribuye­ntes, es momento que las autoridade­s recaudator­ias hagan un alto en la exigencia de nuevos requisitos burocrátic­os a los actores económicos, enfocando sus esfuerzos en esta etapa en aprovechar la informació­n con la que ya cuentan, de manera eficaz y simplifica­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico