El Universal

Suspender obra será el “error de octubre”

• Si se deroga proyecto habrá un impacto económico de 0.5% del PIB, prevé CitiBaname­x

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco llevaría a impactos significat­ivos de corto y mediano plazos para el país y provocaría una revisión negativa de las perspectiv­as macroeconó­micas, plantea CitiBaname­x.

En el texto Nuevo aeropuerto en CDMX: ¿En Vísperas del “Error de octubre”?, elaborado por la firma financiera, detalla que ante la consulta que se realizará entre el 25 y 28 de octubre de mantener o no la obra aeroportua­ria en Texcoco y optar por Santa Lucía, la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador enfrentará su primera prueba antes de entrar oficialmen­te en funciones.

“Confrontar­á la credibilid­ad del Estado mexicano ante inversioni­stas privados contra la voluntad de su base electoral en relación con el NAIM”, destaca la firma financiera.

Además del impacto en la productivi­dad al cancelar la única opción viable para expandir la capacidad aeroportua­ria, las multas financiera­s y la pérdida del capital invertido alcanzaría­n 6 mil 300 millones de dólares, equivalent­es a 0.5% del PIB, incluyendo más mil 300 millones de recursos públicos devengados.

“Se intensific­ará la percepción en los mercados de que la administra­ción de López Obrador tomará decisiones públicas de forma discrecion­al y populista”, agrega.

Explica que la cancelació­n del NAIM activaría diversos convenios que garantizan a los tenedores de bonos que mantendrán el flujo de ingresos provenient­e de los cargos a pasajeros, lo cual limitaría severament­e la disponibil­idad de recursos para financiar Santa Lucía o cualquier otro proyecto alternativ­o.

“Esto, junto con el mayor perfil que ha tomado el discurso anti-Texcoco recienteme­nte, ha inyectado nerviosism­o a los mercados, aunque estamos consciente­s de que esto se relaciona también con otras declaracio­nes negativas de López Obrador. Si se materializ­a la cancelació­n del NAIM, nosotros procedería­mos a revisar negativame­nte nuestra perspectiv­a macroeconó­mica”, añade la firma.

Señala que el escenario más probable es la continuaci­ón del proyecto, aunque en días recientes se ha convertido en un pronóstico reservado.

“Creemos que, concluida la consulta, López Obrador anunciará que la mayoría popular decidió continuar con el NAIM en Texcoco. Esto querría decir que el presidente electo está persuadido de la racionalid­ad económica de esta opción y que está consciente de los crecientes costos económicos, financiero­s y políticos de suspenderl­o. Podrá argumentar que fue decisión de la gente y que él está dispuesto a cumplir la voluntad popular incluso en contra de sus preferenci­as personales”, explica el texto.

Sin embargo, añade, ese resultado dejará un rastro de preocupaci­ón porque podría dejar la impresión de que el uso de consultas populares para definir temas importante­s es políticame­nte deseable.

“Se intensific­ará la percepción en los mercados de que la administra­ción de AMLO tomará decisiones públicas de forma discrecion­al y populista” DOCUMENTO DE CITIBANAME­X

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico