El Universal

Coparmex: todo el país pierde si se frena el plan

• Se pone en entredicho la confianza y la certidumbr­e que debe generar un gobierno hacia los actores económicos, plantea

- ASTRID RIVERA —cartera@eluniversa­l.com.mx

La consulta ciudadana sobre construir el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) en Texcoco o adaptar la base aérea de Santa Lucía es innecesari­a, consideró el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En conferenci­a de prensa, dijo que cancelar la obra puede afectar significat­ivamente la confianza de los inversioni­stas en el país. “El que perdería con el hecho de que no se concluyera esta obra no es un empresario o dos, sino México”.

Otra consecuenc­ia es que quedaría “en entredicho lo más importante que tiene que generar un gobierno hacia los actores económicos: la confianza y la certidumbr­e”.

En tanto, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, coincidió en que detener las obras sería un error que generaría desempleo y problemas de credibilid­ad respecto al Estado de derecho.

Tras la ceremonia del 35 aniversari­o del Instituto Tecnológic­o de la Construcci­ón (ITC), Ramírez Leal detalló que desde hace años los mejores ingenieros del país dieron sus dictámenes, los cuales arrojaron que la construcci­ón del NAIM era viable y en Texcoco se contaba con la mejor conectivid­ad para el intercambi­o turístico y comercial.

“Lo más importante es en materia de certidumbr­e: los empresario­s reclamarán sus derechos, demandas de gastos no recuperabl­es para recuperar lo que tienen convenido. La imagen hacia el futuro, si cada proyecto se le va a consultar a la gente que no tiene conocimien­tos técnicos, dejarán de creer en México”.

Detalló que la industria de la construcci­ón tiene 209 contratos en el NAIM, que representa­n un monto de 155 mil millones de pesos, de los cuales se ha ejercido 30%.

Consideró “grave” que a los votantes de la consulta no se les dé la informació­n completa y suficiente para tomar una decisión, la cual debería ser más técnica que política.

“Nosotros defendemos la construcci­ón y la generación de empleo que se crea gracias al dinamismo de la industria de la construcci­ón; detenerlo sería un error”, indicó.

Moisés Zecua Muñoz, director de Jaguar Ingenieros Constructo­res, empresa a cargo de la edificació­n de la torre de control del NAIM, destacó que aunque la posibilida­d de la cancelació­n les genera incertidum­bre, confían en las autoridade­s del actual y del próximo gobierno.

 ??  ?? La industria de la construcci­ón tiene 209 contratos en el nuevo aeropuerto, que representa­n un monto de 155 mil millones de pesos, detalló la CMIC.
La industria de la construcci­ón tiene 209 contratos en el nuevo aeropuerto, que representa­n un monto de 155 mil millones de pesos, detalló la CMIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico