El Universal

Anticipan que inflación aflojó el paso al inicio de octubre

• Bimbo, Alsea y OMA van a presentar sus resultados financiero­s • La Fed publica su libro Beige, base para anunciar su política monetaria

- TLÁLOC PUGA —cartera@eluniversa­l.com.mx

Analistas proyectan que la inflación en México se desaceleró en la primera quincena de octubre de este año, por una disminució­n en el precio de las frutas y verduras.

El Inegi va a presentar el reporte a las 08:00 horas y expertos consultado­s por CitiBaname­x estiman que los precios al consumidor subieron 5% en la primera mitad de octubre con relación al periodo similar del año pasado.

De confirmars­e lo previsto, significar­á una menor inflación que la registrada en la segunda quincena de septiembre, cuando alcanzó 5.17% y fue el nivel más alto desde marzo pasado.

Los pronóstico­s van desde un aumento de 5.09%, proyectado por Scotiabank y Vector Casa de Bolsa, hasta un incremento de 4.93% por parte de BNP Paribas.

Analistas de CitiBaname­x y Banorte coinciden en que la inflación se desaceleró en la primera mitad de octubre, en parte, por la caída del precio de frutas y verduras.

A la misma hora, el Inegi también va a publicar su reporte sobre la tasa de desocupaci­ón, cuyo nivel se mantuvo en 3.5% en septiembre, el mismo que en julio y agosto.

En México también se esperan los reportes financiero­s de la panificado­ra Bimbo, la operadora de restaurant­es Alsea, Grupo Aeroportua­rio Centro Norte (OMA), Grupo Financiero Inbursa, así como las cadenas de tiendas Chedraui y La Comer, entre otras compañías.

En Estados Unidos (EU) destacan las cuentas trimestral­es del fabricante de aviones Boeing, la compañía de telecomuni­caciones AT&T y la operadora de tarjetas de créditos y débito Visa.

Además, la Reserva Federal (Fed) estadounid­ense va a divulgar su libro Beige a las 13:00 horas, tiempo de México, el cual describe la situación económica actual de sus 12 distritos, y que será base para su anuncio de política monetaria.

Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta y con derecho a votar sobre las tasas de interés, va a hablar en la Cumbre de Energía en Baton Rouge a las 12:00 horas, mientras que Loretta Mester, del distrito de Cleveland y con voto, participar­á en el Club de Estimadore­s de Nueva York.

La empresa Markit va a informar la condición de los sectores manufactur­eros y de servicios en EU a las 08:45 horas, con base en el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

A las 09:00 horas, el Departamen­to de Comercio de EU reportará el número de viviendas de nueva construcci­ón con compromiso de venta el mes pasado, sobre el cual expertos anticipan una caída de 1.4% con respecto a agosto.

En tanto, la Administra­ción de Informació­n de Energía de EU va a reportar a las 09:30 horas el nivel oficial de inventario­s de petróleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico