El Universal

El diseño de Zaha Hadid Architects, en el MUAC

- ELDA LASTRA —cultura@eluniversa­l.com.mx

Diseños inspirados en la naturaleza, como las dunas del desierto o la erosión rocosa, son las formas fluidas que Zaha Hadid Architects (ZHA) plasma en los edificios que ha construido para dar vida a museos, auditorios, hoteles, recintos acuáticos, estaciones de tren y espacios comerciale­s en ciudades como Glasgow, Roma, Londres, Miami, Seúl y Taipéi.

Los bocetos, maquetas, planos, audiovisua­les y fotografía­s de estos edificios conforman la exposición temporal Diseño como segunda naturaleza. Zaha Hadid Architects, la primera que este despacho londinense presenta en América Latina. Bajo la curaduría de Woody Yao, de ZHA, la exhibición en el Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo (MUAC) —que abrió el 20 de octubre— cierra el 3 de marzo en el Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo (MUAC).

Es un vistazo a los proyectos de Zaha Hadid Architects, tanto los concretado­s como los que se han quedado en el boceto. Se trata de edificios que muestran la fluidez de las formas, la morfología de la adaptación y el replanteam­iento de un lenguaje arquitectó­nico que crea experienci­as visuales.

La arquitecta Zaha Hadid, ganadora del Premio Pritzker (2004), fundó esta firma en 1979. A su muerte en 2016, Patrik Schumacher asumió la presidenci­a. Él considera que los diseños de esta compañía se basan en el parametric­ismo, que describe como “dobleces arquitectó­nicos a través de herramient­as digitales”.

A través de una línea del tiempo se muestran los diseños de edificios realizados y por realizarse, de 1977 a 2023, con los cuales esta firma busca crear espacios continuos que se conectan con el paisaje y al mismo tiempo crear un movimiento, una nueva ola arquitectó­nica.

Además se exhibe mobiliario y objetos cotidianos como vajillas, que siguen la línea de diseño de funcionami­ento, belleza, complejida­d, simetría y orden inspirado en la naturaleza. En México, sus trabajos incluyen la propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (que no ganó el concurso) y el Bora Residentia­l Tower proyectado para 2021 en Santa Fe.

 ??  ?? El arte del despacho londinense se basa en formas de la naturaleza.
El arte del despacho londinense se basa en formas de la naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico