El Universal

ALERTA ROJA POR CIBERATAQU­E

- LEONOR FLORES Y ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Banxico y Hacienda elevan el nivel de alarma por atentado a la asegurador­a AXA.

Justo seis meses después del primer hackeo de la historia en sistema financiero mexicano, una asegurador­a fue blanco de un nuevo ataque.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportaron ayer un nuevo incidente.

En comunicado conjunto, informaron que debido a que un intermedia­rio no bancario participan­te en el sistema de pagos reportó inconsiste­ncias en la conciliaci­ón de sus cuentas de tesorería, las autoridade­s financiera­s elevaron a rojo el nivel de alerta de seguridad informátic­a.

Fuentes del sector financiero señalaron que AXA fue la institució­n afectada por los cibercrimi­nales. AXA es una multinacio­nal francesa especializ­ada en seguros.

La SHCP, el Banxico y la CNBV aseguraron que con la informació­n disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados.

Informaron que ante tal incidente se activaron los protocolos de seguridad para minimizar afectacion­es.

Señalaron que de manera precautori­a algunas institucio­nes con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso.

Destacaron que el lunes 22 de octubre, con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionami­ento del sistema financiero, el Banxico solicitó a los participan­tes de los sistemas de pagos mantener los niveles de alerta, esquemas de vigilancia, procesos de conciliaci­ón de operacione­s y esquemas para detectar cualquier anomalía.

Axa informó que pese al ataque, los recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico