El Universal

La decimocuar­ta caravana de madres de migrantes centroamer­icanos desapareci­dos llegó ayer a Huixtla, Chiapas.

• Inician recorrido en busca de sus hijos desapareci­dos • Piden a la ONU asistir a desplazado­s hondureños

- MARÍA DE JESUS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

El Carmen.— La caravana de madres centroamer­icanas ingresó ayer a territorio mexicano, para recorrer siete estados y la Ciudad de México durante 15 días en búsqueda de sus hijos migrantes desapareci­dos cuando viajaban con destino a Estados Unidos.

Las integrante­s de la 14 Caravana de Madres de Migrantes Desapareci­dos arribaron al punto fronterizo El Carmen-Talismán al medio día de ayer en la frontera de México y Guatemala, portando las fotografía­s de sus familiares y las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“¿¡Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están!?”, era una de las consignas que coreaban mientras ingresaban al país.

El grupo de 24 mujeres, acompañada­s de activistas defensores de derechos humanos, inició el recorrido por Chiapas, donde las madres se reunieron con integrante­s de la caravana de centroamer­icanos que buscan llegar a Estados Unidos, que se encuentran descansand­o en Huixtla, para externarle­s su solidarida­d.

Con porras y aplausos, los migrantes recibieron a las mujeres. Juntos entonaron el himno de Honduras.

Mary Martínez, una de las madres, dijo que llegaba con el dolor de ver a tanta gente de su país en esa situación y pidió a las autoridade­s de México que los dejen pasar, “porque no son criminales y quieren ir a un lugar para sacar adelante a sus familias”.

De acuerdo con el coordinado­r del Movimiento Migrante Mesoameric­ano (MMM), Rubén Figueroa, las madres se sumarán a esta denuncia de pobreza y violencia que prevalece en los países del itsmo centroamer­icano, que ha provocado el desplazami­ento forzado de miles de personas, principalm­ente de familias con menores de edad y adolescent­es.

Las madres de la caravana alzarán la voz para solicitar a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) su intervenci­ón para la asistencia de los 8 mil migrantes de la caravana que hace 12 días se desplazaro­n desde Honduras hacia Estados Unidos.

Figueroa explicó que las madres centroamer­icanas recorrerán los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Irapuato, Morelia, Puebla y la Ciudad de México con la esperanza de encontrar a sus hijos.

Además, este año participar­án en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desapareci­dos y formarán parte del Foro Mundial de Migracione­s los días 2, 3 y 4 de noviembre.

La búsqueda. En esta caravana viaja Aminda Bustillo, provenient­e de Nicaragua, quien desde hace tres años busca a su hijo, presuntame­nte levantado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un grupo de la delincuenc­ia organizada que le exigió un rescate de 6 mil dólares.

La madre recordó que su hijo Reynaldo Castro Bustillo, en ese entonces de 23 años, decidió ir en busca del “sueño americano”.

“Fue en la última semana de abril de 2015 cuando mi hijo se despidió de mí. Yo no quería que se fuera, pero no lo pude detener. Le dije ‘Dios te cuida’ y nos abrazamos muy fuerte”, narra.

Aminda explica que su hijo se quedó a trabajar unos días en la ciudad de Palenque, Chiapas, y tras juntar un dinero siguió su viaje acompañado de un amigo.

“El 15 de mayo llamaron para decirme que a mi hijo lo había levantado un grupo armado y que debíamos pagar 6 mil dólares para liberarlo”.

Ella no pierde la fe, tal como otras mujeres que desde hace 13 años buscan a sus hijos y de las cuales algunas han tenido éxito. Para ello visitará albergues, prisiones y centros de retención para migrantes.

Hasta ahora, la caravana ha conseguido que al menos 270 familias se hayan reencontra­do.

“Fue en la última semana de abril de 2015 cuando mi hijo se despidió de mí (...). El 15 de mayo llamaron para decirme que lo había levantado un grupo armado” AMINDA BUSTILLO Madre del migrante Reynaldo Castro

 ??  ??
 ??  ?? La caravana de madres centroamer­icanas en busca de sus desapareci­dos entró a Mexico por el cruce de Talismán, en la frontera con Guatemala. Las mujeres recorrerán la ruta migratoria hasta Estados Unidos, para luego volver a sus países.
La caravana de madres centroamer­icanas en busca de sus desapareci­dos entró a Mexico por el cruce de Talismán, en la frontera con Guatemala. Las mujeres recorrerán la ruta migratoria hasta Estados Unidos, para luego volver a sus países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico