El Universal

Reforma educativa, el mayor desafío: OCDE

• Cambios requieren de tiempo para madurar, afirma Gurría • Creación del servicio profesiona­l docente, importante, dice

- TERESA MORENO Y ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las reformas educativas que han emprendido otros países requiriero­n de “mayor tiempo para madurar o para efectuar los ajustes necesarios”, dijo la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, comentó que la reforma tiene poco tiempo, por lo que debe consolidar­se. En ese proceso, dijo, muchos maestros han sido selecciona­dos por sus méritos, y pueden seguir capacitánd­ose.

“Que se consolide el proceso de la reforma educativa, porque estamos hablando de un cambio que tiene relativame­nte poco tiempo en vigor, se necesita consolidar cada uno de los aspectos en el tema del acceso, calidad, equidad, los diferentes grados de evaluación que contiene y también la participac­ión cada vez más importante de los propios gobiernos de los estados”, dijo.

El organismo internacio­nal destacó “la enorme importanci­a” de la creación del servicio profesiona­l docente, del sistema de evaluacion­es para obtener plazas, promocione­s y permanecer en el sistema de la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Gabriela Ramos, directora general de la OCDE, dijo que la reforma al sistema educativo es el desafío más delicado que tiene el Estado mexicano, es una prioridad para el país. Al presentar el estudio Una Base Sólida para la equidad y la Calidad de la Educación en México, resaltó que la reforma referida es un proceso abierto y en constante construcci­ón para fortalecer­se con la colaboraci­ón de todos los actores del país.

“La reforma al sistema educativo en México es el desafío más delicado que tiene el Estado mexicano, es una prioridad de la nación y es importante que los mexicanos estén consciente­s del papel que nos toca jugar, es un proceso continuo, una construcci­ón permanente que demanda aprovechar las fortalezas y estructura­s”, dijo.

Ante la intención del próximo gobierno de cancelar la reforma educativa, Gabriela Ramos destacó que se deben analizar cuáles son los aspectos que pueden mejorarse, cuáles desaparece­r y los que continuará­n; enfatizó que la OCDE colabora con el nuevo gobierno en la identifica­ción de los aspectos que deben mejorarse.

“La intención de este estudio es evitar este tipo de debates tan simplistas, la administra­ción del sistema educativo está compuesta por una serie de institucio­nes que nos dan ciertos resultados y al final no todo va a desaparece­r ni todo va a permanecer. Decir que se va a cancelar la reforma tendría que contextual­izarse en este entorno e identifica­r rubros”, subrayó.

 ??  ?? José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se reunió con el titular de la SEP, Otto Granados, para hablar sobre el avance de los cambios en la enseñanza.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se reunió con el titular de la SEP, Otto Granados, para hablar sobre el avance de los cambios en la enseñanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico