El Universal

“Caos, si caravana llega a EU”

- Agencias

••• Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que permitir la entrada de indocument­ados convertirí­a al país en “un caos total” y lo comparó con lo que, según él, “ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años.

“Aquellos que quieren y defienden la inmigració­n ilegal sólo tienen que echar una buena mirada a lo que ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años. ¡Un caos total! Sólo desean poder volver a tomar esa decisión”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles ni datos al respecto.

“Somos una gran nación soberana. ¡Tenemos fuertes fronteras y nunca aceptaremo­s a gente entrando en nuestro país de manera ilegal!”, agregó.

Las declaracio­nes que han hecho Trump y su gobierno durante los últimos días en contra de la caravana de migrantes centroamer­icanos, que actualment­e atraviesa México y tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, han generado controvers­ia, por no tener sustento.

El martes, el vicepresid­ente Mike Pence aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana fue “organizada por grupos de izquierda y financiada por Venezuela”.

Al respecto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazó ayer las acusacione­s y denunció que esos señalamien­tos ponen en peligro su seguridad personal y la de su país.

“[Pence] llegó a decir que esa caravana de migrantes está siendo financiada [por Venezuela para] poner a prueba la seguridad y la defensa de Estados Unidos. No sé para qué”, expresó Maduro en un acto de gobierno televisado.

El mandatario agregó que la acusación carece de fundamento y sería irrisoria.

“Alerto al mundo sobre la paranoia (...) Tienen una obsesión, porque no han podido derrotarno­s”, enfatizó.

Agregó que existe una campaña mundial “brutal” que pretende presentar a Venezuela como “una amenaza” y justificar cualquier cosa, desde una “guerra contra Venezuela, una invasión, el asesinato del presidente”, entre otras supuestas acciones violentas.

La caravana, integrada por unas 7 mil personas, la mayoría de ellos hondureños, partió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre.

 ??  ?? Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que los señalamien­tos de que financia la caravana migrante ponen en peligro su seguridad y la de su país.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que los señalamien­tos de que financia la caravana migrante ponen en peligro su seguridad y la de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico