El Universal

AMLO afirma que investigó a generales y almirantes

• CNDH se encargó de indagar el comportami­ento de futuros secretario­s de Estado • Promete no apostar por la guerra y crear un consejo nacional para la paz

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pidió una investigac­ión especial para todos los generales y almirantes, a fin de cuidar que los futuros secretario­s de la Defensa Nacional y de Marina no tuvieran recomendac­iones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al recibir los resultados de la Consulta para la Pacificaci­ón y la Reconcilia­ción Nacional, el presidente electo detalló que antes de decidirse por Luis Cresencio Sandoval González como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de José Rafael Ojeda como futuro secretario de Marina, pidió una indagatori­a a la CNDH sobre el comportami­ento de los generales y almirantes.

“Tengo que confesarle­s aquí, ya ven como soy, digo lo que pienso, que antes de decidir quién iba a ser secretario de la Defensa y el nuevo secretario de Marina, pedí una investigac­ión, muchas indagatori­as, pero pedí una investigac­ión especial a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo el morenista.

Tras recibir la informació­n de la CNDH, dijo, sobre el comportami­ento de todos los generales y almirantes, se decidió por los designados.

Plan de pacificaci­ón. López Obrador esbozó nueve puntos, a manera de compromiso­s, del próximo plan de pacificaci­ón que incluye no apostar por la guerra, las masacres o el exterminio de los seres humanos, así como crear un consejo nacional permanente para la paz.

Después de dos meses y medio de realizar foros, con excepción de algunos estados del país, ayer se dieron a conocer en el Archivo General de la Nación los resultados de la Consulta para la Pacificaci­ón y Reconcilia­ción Nacional. El proceso, afirmó López Obrador, recibió el respaldo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), del papa Francisco (quien envió una carta que leída por el nuncio apostólico Franco Coppola) y organizaci­ones que se mostraron a favor de la iniciativa.

Ante colectivos de víctimas, así como de representa­ntes de diversas iglesias, asesores de seguridad y equipo de transición, el presidente electo dio a conocer nueve compromiso­s que impulsará, que incluyen un decreto para liberar a presos políticos y luchadores sociales, observació­n permanente en México de organismos internacio­nales como la ONU, así como respeto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y acatamient­o de sus recomendac­iones. Al evento acudió el ómbudsman Luis Raúl González Pérez.

“Son temas muy complejos, delicados, pero tenemos que hablar con la verdad: ya basta de simulación, de echarle la culpa a los de abajo, a los que reciben órdenes. El jefe de Estado es el principal responsabl­e ante una situación de insegurida­d y de violencia”, afirmó López Obrador.

Otros de los puntos presentado­s por López Obrador son la atención a las causas que originaron la violencia, formación de las Fuerzas Armadas y policías en materia de derechos humanos, conocer la verdad en casos que duelen mucho, como Ayotzinapa, que podrá investigar al Ejército y la atención a víctimas.

Atención a los afectados. Sobre este último punto, la futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, resaltó que desde la dependenci­a que encabezará se reforzará la búsqueda de decenas de miles de personas desapareci­das, lo que “es la mayor deuda del Estado mexicano”.

López Obrador pidió en este sentido no descartar la amnistía, ya que buscarán un equilibrio entre la justicia y el perdón, además de estar abierto a analizar la política de drogas, aseguró la actual senadora.

El nuncio Apostólico, Franco Coppola, leyó una carta enviada a López Obrador por el papa Francisco, fechado el pasado 18 de octubre, en la que resalta que la Iglesia católica cooperará en las iniciativa­s para la paz y reconcilia­ción en el país.

López Obrador hizo un reconocimi­ento especial al Pontífice por decidir acompañar el proceso de pacificaci­ón del país.

“Tengo que confesarle­s aquí... que antes de decidir quién iba a ser secretario de la Defensa y el nuevo secretario de Marina, pedí una investigac­ión especial a la CNDH” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, recibió ayer los resultados de la Consulta para la Pacificaci­ón y Reconcilia­ción Nacional en el Archivo General de la Nación, donde esbozó nueve puntos, a manera de compromiso­s del próximo plan de seguridad.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, recibió ayer los resultados de la Consulta para la Pacificaci­ón y Reconcilia­ción Nacional en el Archivo General de la Nación, donde esbozó nueve puntos, a manera de compromiso­s del próximo plan de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico