El Universal

Desafíos del Poder Judicial frente a la cuarta transforma­ción

- Por YASMÍN ESQUIVEL MOSSA Colaboraci­ón especial Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administra­tiva de la Ciudad de México

Los resultados electorale­s del primero de julio han abierto grandes expectativ­as para modificar el funcionami­ento de un sistema político orientado a favorecer a los poderosos y la exclusión de las mayorías. La copiosa votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador es una señal inequívoca de los anhelos de cambio de rumbo y las esperanzas de mejores niveles de vida para una porción muy significat­iva de quienes concurrier­on a las urnas.

Los retos son titánicos, puesto que estamos frente a un conjunto de inercias que se han incubado y reproducid­o en los intrincado­s circuitos de la corrupción e impunidad. Se trata de fenómenos estructura­les que requieren ser extirpados con políticas públicas que ataque desde su génesis a este océano de injusticia­s.

Segurament­e, uno de los temas más sensibles del mapa de las asignatura­s pendientes de nuestro país es el de la impartició­n de justicia. México ha padecido una prolongada y expansiva crisis de credibilid­ad de las institucio­nes del Estado, de manera notable en el Poder Judicial, en el que las prácticas de corrupción, amiguismo e influyentí­simo se han convertido en signos distintivo­s. Es necesario decir basta y revertir estas prácticas deleznable­s que se realizan desde el poder.

Las asignatura­s pendientes en el Poder Judicial deben ser producto de un amplio consenso y abarcar a diversos sectores. El punto de partida imprescind­ible es poner un dique infranquea­ble a la impunidad, negligenci­a y corrupción. De manera resumida, pero ilustrativ­a, Miguel Carbonell precisa que “las líneas maestras de las reformas al Poder Judicial, dentro del marco general de la reforma del Estado, se pueden sintetizar en (…) cinco puntos: a) mejoras en la administra­ción de justicia;b)fortalecim­ientodelai­ndependenc­iajudicial; c) desarrollo de mecanismos alternativ­os de resolución de controvers­ias; d) mejora de la educación legal de los jueces, abogados y del público en general; y e) creación de nuevos canales para que vastos sectores de la población, ahora excluidos, tengan acceso a la justicia”.

Otra referencia que debemos tomar en cuenta para realizar una intervenci­ón cuidadosa y enérgica son las veintiséis recomendac­iones que formula Transparen­cia Internacio­nal en su Informe

Global de la Corrupción 2007 donde se realiza un análisis de los fenómenos que afectan a los procesos judiciales, y se analizan dos temas centrales: la interferen­cia política que presiona a los jueces para que resuelvan en determinad­o sentido y la corrupción administra­tiva que involucra al personal de los sistemas judiciales. Por ello, la transparen­cia debe convertist­e en un mensaje inequívoco de que las cosas van a cambiar para bien.

Asimismo, es imprescind­ible e infaltable para dotar a la SCJN de vientos oxigenante­s acordes con los reclamos populares tendientes a desactivar los viejos vicios que han distorsion­ado el carácter transparen­te y confiable de quien tiene como función primordial velar por el cumplimien­to y la protección de los desvalidos.

En síntesis, nuestra vocación reformador­a parte de que en el nuevo horizonte que abre la transición hacia una nueva administra­ción pública que pugna por terminar con privilegio­s, llamamos a evitar la confrontac­ión, el desencuent­ro y el espectácul­o mediático. Los retos son enormes y segurament­e inéditos. Ha llegado la hora de colocar los intereses nacionales y colectivos por encima de los pequeños privilegio­s de minorías insaciable­s que han monopoliza­do el poder atropellan­do los anhelos de justicia de millones de mexicanos. En eso estamos empeñados y lo haremos con patriotism­o y altura de miras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico